VALORACION INICIAL DEL DOCUMENTO RPT DEL PAS

1º- Es imprescindible presentar una memoria justificativa de las razones que hacen necesario debatir en estos momentos un  documento de estas características, y conocer quién o quiénes son sus autores.

2º- No podemos realizar de forma rigurosa el análisis del documento, hasta que no conozcamos los criterios generales en los que se ha basado la gerencia para elaborarlo, que no nos han sido facilitados.

3º- Hablar de RPT es hablar de dotación presupuestaria, es imprescindible conocerla desglosada tanto para el PAS Laboral como para el PAS Funcionario. Esta dotación presupuestaria debería recogerse en una Memoria Económica adjunta a la propuesta de RPT.

4º- El documento que nos entregó el gerente y que lo califica como “una Modificación Técnica de RPT”, FETE-UGT UGR lo considera como un “parche” de la RPT actual.  Una modificación técnica no debería ir más allá de incluir plazas de nueva dotación; sin embargo, en este caso sí lo hace, ya que se recogen centros donde se crean y se amortizan plazas, sin lógica, justificación, ni criterio que la sustenten.

5º Han sido muchas las reuniones donde el gerente siempre nos ha dicho que este equipo quiere irse con una nueva RPT firmada. Pero, sus prisas no pueden condicionar durante años a toda una organización laboral del PAS. Recordamos que la RPT actual es del año 2004, no podemos hipotecar la situación de muchos colectivos por las prisas de un equipo que quiere marcharse siendo recordado por la firma de una RPT.

6º- Por otro lado, nos preguntamos ¿cuál es el objetivo de hacer este borrador?, porque entendemos que no es un reflejo de las necesidades organizativas que existen actualmente, y tampoco beneficia de forma general al PAS.

7º-El borrador de la gerencia tiende a funcionarizar a distintos colectivos. Otro grupo sindical se ha posicionado apoyando la funcionarización de todo el PAS.

Sobre la funcionarización, FETE-UGT de la UGR quiere dejar claro que siempre hemos apoyado lo que la mayoría de un colectivo solicitaba al Comité, pero cada colectivo ha tenido siempre claro bajo qué condiciones quería hacerlo, por supuesto, manteniendo o mejorando las retribuciones económicas y posibilidades de promoción.

Hemos defendido que en este proceso no todo vale. La funcionarización no se puede imponer, ya que está en la libertad de cada trabajador la opción de hacerlo o no, el proceso siempre será voluntario. Ni, tampoco, se puede justificar, bajo la falsa argumentación de que traerá mayor estabilidad en el puesto de trabajo.

No es verdad que la funcionarización proteja al trabajador de un posible  despido, en este punto tenemos que recordar el  R.D-Ley 3/2012, 10 de febrero 2012, de “Medidas Urgentes para la Reforma de Mercado Laboral”, que permite bajo unas condiciones organizativas o económicas determinadas, el despido del trabajador por parte de la empresa, indistintamente que sea personal laboral o funcionario.

Es oportuno recordar lo que ocurrió en la Universidad Politécnica de Madrid, en la que el Consejo de Gobierno aprobó el despido de 301 trabajador, 145 PAS Funcionario y 156 PAS Laboral, como podéis comprobar el PAS Funcionario no está libre de los despidos.

FETE-UGT continuará desarrollando esta valoración inicial para el debate que se planteará en la próxima reunión de Comité de Empresa de PAS L que se celebrará el martes día 4 de marzo.