UGT-UGR REITERA LA NECESIDAD DE LA VACUNACI脫N DEL PERSONAL (PAS Y PDI) DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

馃敶 UGT | UGR INFORMA:

LA PRESENCIALIDAD DEBE SER UNA OPCI脫N

Desde UGT hemos reiterado la necesidad de vacunar a todos los trabajadores (PDI y PAS) de la UGR por ser personal de riesgo, al igual que se est谩 haciendo en niveles de la ense帽anza no universitaria. No se entiende la exclusi贸n del personal universitario.

Nuestra exigencia de vacunaci贸n se ha defendido en diversos foros, el 煤ltimo de ellos el pasado d铆a 19 de marzo, durante la reuni贸n de la rectora con las organizaciones sindicales de la UGR, convocada para trasladarnos su intenci贸n de volver a la presencialidad tras la semana santa.

Hay que se帽alar que los campus de Ceuta y Melilla mantienen la actividad presencial hace tiempo y en el de Granada se mantiene para parte del PAS y para actividades pr谩cticas y ex谩menes en el PDI. Por tanto, la vacunaci贸n en nuestro colectivo era necesaria, no ahora, sino desde que se decidi贸 aplicarla a otro personal en riesgo. En estos momentos se pone en mayor evidencia porque se pretende extender a煤n m谩s esa presencialidad.

La exigencia de vacunaci贸n del personal universitario ha de hacerse de forma activa y en todos los niveles, no solo mediante peticiones formales de tr谩mite, como la realizada recientemente por el ministro de universidades. UGT as铆 lo est谩 haciendo a nivel estatal y auton贸mico, pedimos la misma disposici贸n de las autoridades acad茅micas para que la vacunaci贸n se sit煤e en el primer lugar en las agendas, antes que la presencialidad.

Recordamos las razones para exigir la vacunaci贸n del personal universitario, basadas en los criterios establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el Grupo 鈥淧ersonal Docente鈥:

1潞 Un 25% de la poblaci贸n PDI (unas 900 personas), y una proporci贸n estimada de cerca de un 30% del PAS que se jubilar谩 en un horizonte de 5-6 a帽os, es poblaci贸n mayor de 60 a帽os, por lo que cumple con el criterio que la convierte en POBLACI脫N DE RIESGO.

2潞 La mayor铆a de los estudiantes son menores de 25 a帽os, constituyendo un colectivo con una alta probabilidad de transmitir y diseminar la infecci贸n al resto de la comunidad.

3潞 La poblaci贸n docente (incluido el PAS) tiene un alto riesgo de exposici贸n por trabajar en un 谩mbito de alta concentraci贸n de personas en espacios no muy amplios, como es el educativo.

Por ello, UGT-UGR estima que todo el personal que trabaja en las universidades (tanto PDI como PAS) presenta un riesgo de contagio y desarrollo de la enfermedad similar al del personal de educaci贸n infantil, primaria, secundaria y bachillerato, y que, por lo tanto, deber铆a ser igualmente vacunado.

LA PRESENCIALIDAD HA DE SER VOLUNTARIA

El escenario que ahora se contempla es la semipresencialidad, tal y como ven铆a desarroll谩ndose al inicio del primer trimestre de curso, lo que significa la simultaneidad de clases presenciales y telem谩ticas, en general con dos o varios grupos altern谩ndose en las aulas.

UGT propone que dada la vulnerabilidad de una parte importante del personal docente e investigador y la incertidumbre de la evoluci贸n de la pandemia que nos afecta a todos, en ausencia de vacunaci贸n, se permita que en cada departamento sea el propio profesorado el que elija la forma de impartir su docencia, bien presencialmente bien telem谩ticamente, de forma completa o en su mayor铆a, sin perjuicio del cumplimiento de las respectivas Gu铆as Docentes.

Los trabajadores universitarios han realizado un gran esfuerzo para adaptar su actividad y su docencia al teletrabajo en general y a la ense帽anza on-line, en particular, con notables resultados, por lo que desde UGT consideramos que hasta que no se consiga la vacunaci贸n plena de toda el personal, se considere voluntaria para el trabajador su vuelta a la presencialidad en las actividades que se ven铆an realizando de forma telem谩tica, por razones esenciales de preservaci贸n de su salud.

馃摪 Consultar Comunicado en formato PDF:

Creado por la Secci贸n Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR