UGT·UGR POR UNA CONCILIACIÓN FAMILIAR REAL EN LA UGR


Esta “Aclaración” pone de manifiesto que “el único mecanismo previsto para dar respuesta al cambio de turno de tarde a mañana, o de mañana a tarde, es el concurso de traslados”, ya que los acuerdos firmados de Conciliación no contemplan esta situación. Esta información la tenéis recogida en nuestro boletín:


http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_154.pdf

Desde UGT-UGR, no apoyamos esta medida, y así lo trasladamos con fecha 19 de septiembre

(http://www.ugr.es/~fesp.ugt1/doc/propuesta_ugt_ugr_conciliacion.pdf)

Los motivos que nos hacen estar en desacuerdo son:

Creemos que no hay un problema en el número de expedientes que solicitan un cambio de turno por problemas familiares. Además, con la revisión de expedientes se reguló esta situación y no parece que el volumen de expedientes de Conciliaciones sea un problema.

La medida que plantea la Gerencia, no solventa los problemas al personal de sustituciones, ya que este personal no puede concursar a un proceso de traslados por no ser personal fijo, por lo que este personal no podría solicitar la oferta de los contratos en un turno determinado por motivos familiares.

Tampoco esta medida resuelve la situación al personal fijo, ya que cuando sale un proceso de traslados, no todo el personal tiene la obligación de concursar y además no salen todas las plazas en una categoría para dar respuesta a todas las solicitudes. A esto se le une, que en un concurso de traslados se opta a una plaza fija en un lugar determinado hasta que vuelva a salir otro proceso de traslados para poder cambiar de lugar, si no se ha promocionado a otra categoría; mientras que una situación familiar puede ser por un periodo determinado, cuando se solventa esta situación, el trabajador podría seguir en su turno correspondiente.

Los trabajadores que están solicitando como medida de Conciliación un cambio de turno, están recibiendo como respuesta una negativa por sistema, en concreto y textualmente la Gerencia resuelve “no acceder al cambio de puesto/turno de trabajo solicitado por razones de organización y necesidades del servicio, informándole que el procedimiento reglamentario para el cambio de puesto/turno dentro de su misma categoría es el concurso de traslados”, esta Resolución tiene carácter definitivo, emplazándolos a vía judicial en el plazo de dos meses, por lo que:

Esta Resolución, al tener carácter definitivo, da lugar a una indefensión por parte del trabajador, quedándole solo la vía judicial para poder defenderse y argumentar su situación.

No es cierto que el motivo que conlleva esta negación sea razones de organización y necesidades del servicio, aunque entendemos que hay un problema en cubrir las situaciones que se generan en turno de tarde, no es menos cierto que estaríamos hablando de cuando surja la necesidad de ese contrato en turno de mañana, lo que implica que el trabajador también tiene que rechazar ofertas hasta que sea posible esta otra necesidad. Siendo la posibilidad de una contratación en otro turno una realidad.

La negación por sistema, no tiene índole objetiva, no puede ser una contestación de forma arbitraria sin detenerse en la necesidad que da lugar a una petición de cambio de turno generada por motivos de conciliación.

Por otro lado, valga como ejemplo, la Sentencia del Tribunal Constitucional, de 14 de marzo, que declaró ilegal la negativa de una empresa a cambiar el horario de un trabajador para que éste pudiera participar en el cuidado de sus hijos y determinó que esa negativa es “discriminatoria por razón de las circunstancias familiares ya que supone un menoscabo para la efectiva conciliación de su vida familiar y laboral”. El fallo refleja que “la dimensión constitucional de las medidas normativas tendentes a facilitar la conciliación ha de prevalecer y servir de orientación para la solución de cualquier duda interpretativa en cada caso concreto”. Por ese motivo admite el recurso del trabajador. Si la empresa dispone de varios turnos de trabajo puede atender las circunstancias personales de los trabajadores a la hora de la asignación de esos turnos, siempre que los derechos de esos trabajadores no vulneren los de los compañeros.


Si además, añadimos a esto, los distintos Servicios y Unidades que se han creado y fomentado en la Universidad de Granada, en aras de tener una Universidad Inclusiva y en primera línea en el marco de la Igualdad y derechos sociales, desde UGT·UGR no entendemos como esta sensibilidad no se traslada a abordar estas situaciones, situaciones que si están justificadas, bien merece por parte de la Universidad ser abordadas mediante la adopción de medidas que solventen y den respuesta a todas ellas.

Por todo ello, desde UGT·UGR, hemos vuelto a solicitar a la Gerencia abordar este asunto, retomando el Acuerdo y activando una Comisión que estudie caso por caso, con criterios objetivos, las distintas solicitudes y la revisión de estos criterios a la hora de decidir estas peticiones de los trabajadores, revisando todas las solicitudes que se han denegado por sistema y abordando este problema en aras de una Conciliación Laboral y Familiar.


Artículo extraído de “LA CAFETERA” (169):

http://www.ugr.es/~fesp.ugt/cafetera/la_cafetera_169.pdf



Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR