🔴 UGT | UGR INFORMA: LOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA LLEVADOS AL CONSEJO ANDALUZ DE UNIVERSID

Comunicado de FeSP-UGT Andalucía sobre la reunión celebrada en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), con presencia de los Rectores de las Universidades Andaluzas, en la que se evidenció el recorte que quiere imponer el gobierno andaluz y su reparto por Universidades.

Los recortes a las Universidades Públicas, previstos por el Gobierno Andaluz, fueron llevados al Pleno del Consejo Andaluz de Universidades, en el que están presentes los Rectores de las Universidades de Andalucía, el pasado viernes, día 3 de julio. Los juegos de engaños y sorpresas de los responsables de la Junta de Andalucía continuaron y la reunión acabó con aplazamiento y desacuerdos.

En la reunión se pretendía aprobar el reparto del recorte de 135 millones por universidades (ver tabla), con criterios poco claros que han permitido negociar de forma separada y diferencial con cada universidad, como si de un Mercado Persa se tratara, con el objeto de dividirlas para evitar un frente común contra los recortes. Este reparto, además, fue entregado a los Rectores momentos antes de la reunión, siguiendo la política de la confusión y la sorpresa utilizada hasta ahora.

Desde FeSP-UGT Andalucía hemos venido denunciando que los 135 millones que ahora se llevan al CAU, son recortes en toda regla, como se puede comprobar en los  documentos presentados a los rectores, recogidos en la siguiente tabla, de la distribución por Universidades del recorte de la financiación ordinaria.

Se pretende camuflar esos recortes con la autorización del uso de Remanentes de Tesorería No Afectados (los ahorros de las Universidades), que proponen como compensación de las cantidades recortadas, pero que no son ninguna solución porque producen una clara reducción patrimonial de las Universidades.

Hemos insistido y señalado, además, el descaro y cinismo de la Junta de Andalucía tratando de justificar el recorte al amparo de la crisis sanitaria, como una contribución al Fondo de Emergencia Social y Económica contra la COVID-19. Aprovechando así el momento de dolor que la pandemia ha causado en Andalucía y en España. Pretenden que las Universidades contribuyan con 19,3% para la financiación de dicho fondo, dotado con 700 millones de euros, cuando la  participación de las Universidades en los presupuestos de la Junta de Andalucía es sólo del 3,5%.

Tampoco, se puede justificar este recorte por la crisis sanitaria cuando el Gobierno del Estado ha anunciado una ayuda de 16.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas, para afrontar las consecuencias económicas de esta crisis. De esa cantidad hay una parte destinada a las Universidades, no se entiende que habiendo financiación externa se impongan estos recortes.

Los Recortes de ahora son la Privatización de Mañana

No es casualidad que se tratara de llevar de forma sorpresiva en la misma sesión del CAU la aprobación del grado en matemáticas a impartir por la Universidad Privada Loyola de Andalucía. Lo cual, según parece, fue también motivo de confrontación con los Rectores.

La cicatería, de la Junta de Andalucía con las Universidades Públicas, su animadversión ahora mostrada contra ellas, materializadas en los recortes previstos para dificultar su funcionamiento, contrasta con las alegrías y facilidades mostradas para el desembarco, la instalación y consolidación de la Universidades Privadas  en Andalucía. El desembarco privado está siendo escandaloso, como lo muestra la disposición del Ayuntamiento de Málaga, con composición política similar al gobierno andaluz, que va a ceder suelo público para una Universidad Privada. Andalucía era, hasta ahora, una Comunidad que ha resistido la llegada masiva de las Universidades Privadas, por la calidad ofertada en sus Universidades Públicas. Eso, pretenden que cambie a favor de lo privado.

Lo que está haciendo el gobierno andaluz nos suena a la estrategia empleada por el gobierno del PP con su inefable ministro Wert en el pasado, actuando de palmero de las intenciones de privatización, no ocultas, de entidades financieras en España. Los pasos a seguir fueron: Primero desprestigiar lo público, segundo recortar para disminuir sus recursos haciendo así, que no funcionen; tercero, facilitar las cosas a las Universidades Privadas y por último, sustituir lo público por lo privado. Pues bien, a Wert no le salió nada bien.

Con las Universidades el Gobierno Andaluz se está atreviendo a hacer lo que no hace con los Ayuntamientos. La Federación de Municipios y Provincias de Andalucía ha acordado que se puedan utilizar sus ahorros o remanentes no afectados, no solo en inversiones sino también en planes de recuperación.

Todo apunta a que el recorte de 135 millones se mantendrá en el presupuesto del próximo año, no existe ningún compromiso por parte del gobierno andaluz de que el punto de partida de 2021 se haga sumando los 135 millones recortados, más las subidas necesarias de acuerdo al crecimiento vegetativo y los Acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales en la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía.

Contra la Autonomía Universitaria

El Consejero de Economía y Universidades no cree en la autonomía universitaria, consagrada en nuestra constitución, como quedó en evidencia, en la reunión que mantuvo con las Centrales Sindicales mayoritarias, el pasado día 15 de junio. El Consejero de Economía no defiende a las Universidades Públicas, al tratarlas como entes instrumentales con este recorte y obligando a utilizar los remanentes no afectados para suplir la disminución de los fondos.

Asimismo, es una invasión en la autonomía universitaria la prohibición de pactar sin la autorización previa de la Consejería de Hacienda, cualquier Acuerdo que alcance cada Universidad, con los representantes de los trabajadores.

En suma, otro capítulo en la serie ya larga de desaciertos del Gobierno Andaluz contra las Universidades Públicas de Andalucía.

📄 Consultar comunicado en formato PDF:

https://cutt.ly/UoJnVrE

Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR