馃敶聽UGT聽|聽UGR INFORMA: LA CAFETERA EXPRESS. (11 de Noviembre 2 de Diciembre 2019)

El pasado, 14 de noviembre, 隆por fin! ya que desde el 25 de julio no se celebraba, se volvi贸 a reunir la Mesa de Negociaci贸n del PAS de la Universidad de Granada.

A petici贸n de UGT y CCOO, tal como recoge el reglamento, el d铆a 21 de noviembre se reuni贸 la Mesa General de la Universidad de Granada, con dos puntos principales, el calendario de trabajo, en el que desde la parte sindical solicit谩bamos que se convocaran la reuniones de la Mesa necesarias para tratar asuntos claves en la vida del trabajador universitario, como recogen nuestras leyes, como la Conciliaci贸n Familiar, el Calendario y la Jornada Labora del PDI, o la Acci贸n Social. Se acordaron las convocatorias de las comisiones o Mesas Sectoriales correspondientes.

SE APROB脫 EL PLAN DE IGUALDAD

Se present贸 para su aprobaci贸n el II Plan de Igualdad de la UGR, 聽trabajado con los sindicatos durante m谩s de dos a帽os en una Comisi贸n T茅cnica. UGT apoy贸 el documento presentado por su realismo y adecuaci贸n a la realidad actual, la 煤nica organizaci贸n sindical que se opuso fue el CSIF.

El d铆a 25 de noviembre, se celebr贸 en Granada la manifestaci贸n contra la violencia machista, que parti贸 desde La Normal hasta el Kiosco de la M煤sica (Paseo del Sal贸n) convocada por la Plataforma 25 de Noviembre de Granada, de la que el Sindicato聽 forma parte activa. Con una asistencia de m谩s de 6.000 personas, el lema de este a帽o ha sido CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA INSTITUCIONAL.

UGT CONTINUA PROPONIENDO QUE SE ATIENDAN TODOS LOS DERECHOS DE ESTOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

El d铆a 26 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, tuvo lugar una reuni贸n de la Comisi贸n Paritaria de Interpretaci贸n, Vigilancia, Estudio y Aplicaci贸n (CIVEA) del Convenio Colectivo del Personal Docente Investigador Laboral de las Universidades P煤blicas de Andaluc铆a, los representantes de FeSP-UGT Andaluc铆a participaron en la reuni贸n, por la parte social, y los vicerrectores de PDI por las Universidades.

El punto principal a tratar afectaba a los Profesores Asociados, por un lado, la aprobaci贸n del abono del Complemento de Doctorado y por otro, el reconocimiento del Plan de Acci贸n Social. Propuestas acordadas previamente en el Grupo de Trabajo espec铆fico de la CIVEA sobre Profesores Asociados.

Se aprobaron ambas propuestas, y el complemento de doctorado se comenzar谩 a abonar el d铆a 1 de enero de 2020; UGT propuso que se abonara inmediatamente, en la n贸mina del mes de diciembre, contra lo cual las Universidades alegaron razones t茅cnicas presupuestarias.

UGT se congratul贸 del avance dado en el reconocimiento de derechos del colectivo de los Profesores Asociados, pero record贸 que a煤n quedan mucho asuntos que abordar hasta el reconocimiento de la dignidad de esta figura contractual; por ello, propuso que la CIVEA siguiera trabajando en los temas pendientes como, el salario, la dedicaci贸n y la aplicaci贸n de todos los derechos recogidos en el Convenio Colectivo.

UGT ha promovido la atenci贸n a las reivindicaciones de los Profesores Asociados en diversos foros, adem谩s de la CIVEA, como, la Mesa de Negociaci贸n Estatal o la Mesa de Negociaci贸n de Universidades de Andaluc铆a, en la que consigui贸 un importante Acuerdo que afecta a este colectivo. Para UGT el Profesor Asociado, en muchos casos, constituye una referencia del contrato m谩s precario de los profesores universitarios.

El pasado mi茅rcoles, 27 de noviembre, en la Subdelegaci贸n de Gobierno de Granada, delegados/as de UGT celebraron una concentraci贸n de protesta por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, en consonancia con el art铆culo 52.D del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas m茅dicas justificadas. Las prioridades que avala esta sentencia son los beneficios por encima de la salud, y la productividad de la empresa por encima de las personas. Esto es escandaloso, y supone un aut茅ntico atropello a los derechos de los trabajadores /as, dando un barniz de legalidad a uno de los aspectos m谩s regresivos e inhumanos de la reforma laboral de 2012, y que ya est谩 provocando despidos.聽Al t茅rmino de la concentraci贸n, se le hizo entrega a la Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada L贸pez Calahorro, de un manifiesto con las reivindicaciones del Sindicato.

Para Jos茅 Antonio Enr铆quez, Secretario de Organizaci贸n de UGT Granada, esta sentencia supone no solo violar el derecho constitucional al trabajo que tiene toda persona, sino sobre todo violentar el derecho a la salud de las personas trabajadoras cuando est谩n enfermas, y aunque parece rid铆culo explicarlo, ha dicho,聽 hay que recordar que cuando los trabajadores est谩n de baja lo est谩n porque un m茅dico as铆 lo prescribe en un documento p煤blico, como es el parte de baja. Y es que adem谩s, tanto la sentencia como el art铆culo 52.D del estatuto de los trabajadores contravienen un convenio de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT), que establece que no puede haber despidos basados en bajas motivadas por una cuesti贸n de salud.

Jos茅 Antonio Enr铆quez, ha resaltado que la sentencia afectara de forma especial a las mujeres trabajadoras porque este tipo de bajas cortas intermitentes fundamentalmente tienen que ver con posiciones forzadas y con puestos de trabajo que suelen estar feminizados. Adem谩s, las mujeres suelen tener dobles jornadas laborales que agravan las consecuencias de estas dolencias aparentemente contra铆das en la vida personal, pero que muchas veces sabemos que tienen un origen profesional, y que por tanto puedan ser injustamente despedidas.

Por todo ello, Enr铆quez (UGT), ha exigido la derogaci贸n completa de la reforma laboral de 2012, y tambi茅n la de 2010, pero de manera inmediata de los aspectos m谩s lesivos para los intereses de la clase trabajadora, y esto es algo que debe constar de manera expresa en el acuerdo para constituir el pr贸ximo gobierno de Espa帽a.

馃敶 Consulta todos los Boletines en el siguiente enlace:

#LaCafetera

Creado por la Secci贸n Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR