🔴 UGT UGR INFORMA: CONSECUENCIAS DE LOS NUEVOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO INCREMENTO SALARIA


Hoy, miércoles 4 de julio, se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, por lo que las nuevas cuentas públicas entrarán en vigor mañana jueves.

Podéis consultarlo en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/07/04/pdfs/BOE-A-2018-9268.pdf

En los PGE, se incluyen diversas medidas, entre ellas, el incremento del salario de las empleadas y empleados públicos pactadas por UGT, como Sindicato más representativo en la Mesa Estatal de Función Pública, el pasado día 9 de marzo cuando firmamos el “II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo”. Además se aplican otras medidas como la subida de las pensiones, la bajada del IVA del cine y del IRPF, entre otras.

Este Acuerdo lo podéis consultar en este enlace:

https://ugtugr.wordpress.com/2018/03/09/ugt-firma-hoy-un-acuerdo-que-restituye-derechos-y-salarios-a-las-empleadas-y-empleados-publicos/

🔴 SUBIDA SALARIAL EMPLEADOS PÚBLICOS

En aplicación de este Acuerdo se van a actualizar las Nóminas del personal del sector público para el año 2018 en un breve período de tiempo, la medida es retroactiva desde el pasado 1 de enero.

En el primer semestre de 2018, el incremento a aplicar es del 1,50%, con efectos del 01/01/2018. En el segundo semestre la subida aplicable es del 1,75%. A estas cuantías hay que sumar entre un 0,20 y un 0,30% (en cuantía anual) cuya distribución deberá de negociarse en cada ámbito (lineal, conciliación, productividad, carrera profesional, etc.). Es decir, en algunas administraciones (en las que tengan superávit) se podrá alcanzar una subida total de hasta el 2.05 % (1,75 + 0.30) en este ejercicio. En las que no, ésta subida será de hasta un 1,95% (1.75 + 0.20).

Recordad que el Acuerdo suscrito por UGT contempla un marco plurianual de incremento salarial para el personal de los servicios públicos para los ejercicios 2.018, 2.019 y 2.020, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se suma otra parte variable que va ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6, 1 % y un máximo del 8,79%.

🔴 PENSIONES

Las pensiones mínimas subirán un 3% este añoun 1,6% el resto y se elevará del 52% al 56% la base reguladora de las pensiones de viudedad.

🔴 REBAJA DE IMPUESTOS

En cuanto a la rebaja del IRPF el mínimo exento en el IRPF, subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes. Además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 18.000 euros anuales.

🔴 SE INCORPORA EL PAS A LOS PLANES DE ESTABILIZACIÓN

Nos alegramos del hecho de que finalmente, a través de esta ley, se incorpore al Personal de Administración y Servicios de las Universidades a los planes sobre estabilización del personal temporal, ya que en un principio no estaban incluidos. El artículo 19.6 de la Ley PGE recoge que, entre otros sectores de la Administración, tanto el PDI como el PAS de las universidades, “además de la tasa” correspondiente del 100% de reposición, podrá disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal del 8% destinada a aquellos ámbitos o sectores que requieran un refuerzo de efectivos, siempre que por parte de las Administraciones Públicas de las que dependan se autoricen las correspondientes convocatorias, previa acreditación de que la oferta de empleo público de las citadas plazas no afecta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos para la correspondiente Universidad, ni de los demás límites fijados en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

🔴 PERMISO DE PATERNIDAD DE CINCO SEMANAS

Igualmente, entrará en vigor el aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas, del que se podrán beneficiar los padres con hijos que nazcan desde el día siguiente a la publicación de los PGE en el BOE.

🔴 MEJORA EN LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL (IT), 100% DESDE EL PRIMER DÍA.


Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR