🏳️‍🌈 UGT | UGR INFORMA: ACEPTADAS LAS PROPUESTAS DE UGT EN LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL

🏳️‍🌈 UGT | UGR INFORMA

ACEPTADAS LAS PROPUESTAS DE UGT EN LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL


La gerente nos trasladó el compromiso de mantener todos los programas del GAS, para ello algunos de ellos se reorientarán debido a la situación actual sanitaria, otros pendientes se van a desarrollar utilizando todos los recursos disponibles y además, se va a potenciar la solicitud telemática.

En relación a:

1-Situación estado actual de los programas 2020

 La dirección del GAS indicó que algunos de los programas y sus mecanismos de ejecución no estaban preparados para su desarrollo digital al que nos hemos visto obligados por la crisis sanitaria, pese a ello, han seguido trabajando para dar respuesta a las demandas de los programas solicitados bien de forma telemática o telefónica.

El mayor problema ha surgido con aquellas solicitudes que se han tramitado de forma presencial, con documentación adjunta, pero se ha intentado dar respuesta a todos los solicitantes.

 Las ludotecas se pondrán en marcha en pocos días, se desarrollarán con normalidad.

▶ Campus de Software Libre para niños: Se encuentra publicado este programa.

▶ Intercambios del PAS y el PDI: Este programa se ha suspendido por parte de la gerencia, ante las circunstancias sobrevenidas por la actual crisis. En este sentido es notable destacar las elevadas solicitudes que recibe la UGR así como las demandas que la propia UGR genera.

▶ Ayudas Automáticas: De manera general se han tramitado las del ejercicio 18-19, y se está trabajando en las del 19-20.

   2- Propuestas de adaptaciones y/o modificaciones para programas de 2020. Nuevos programas 2020.

▶ Entre las diversas propuestas generadas en la comisión, se plantean cambios de algunos de los programas, como el de atención a personas con discapacidad o enfermedades crónicas y/o geriátricas, introduciendo en ellos mejoras y más opciones de ayuda, por ejemplo a las personas celíacas, y en resumen propuestas fundamentadas en las necesidades y demandas recibidas. En estos programas se facilitará la gestión de las ayudas eliminando trámites.

▶ Aumento de la cuantía de las ayudas y eliminación de la carencia para el programa de Óptica.

▶ Mantenimiento y mejora de las ayudas en Odontología.

▶ Programa de subvención para familias que requieran del servicio de Ludotecas, para lo cual se publicará información aclaratoria por parte del Gabinete.

▶ Ayuda para programas de comedores, libros, etc… para familias con hijos, quedando por determinar se hará por hijos en edad escolar o por edades.

Propuestas de UGT a la Comisión

Desde UGT, hemos hecho las siguientes propuestas, todas ellas han sido bien recibidas por la Comisión. En este momento, donde nos hemos visto afectados por la crisis sanitaria, se ha puesto en evidencia el valor del teletrabajo, lo que hasta ahora era marginal se ha convertido durante el periodo de confinamiento en el eje central, que hace que a partir de ahora haya que incluirlo como un forma importante de trabajo.

Este periodo ha puesto en evidencia que no estábamos preparados para afrontarlo, los trabajadores universitarios, PAS y PDI hemos tenido que usar nuestros propios medios, nuestros recursos personales y familiares en la realización de tareas que debe aportar la empresa. Ahora ha llegado el momento de planificar los recursos necesarios para su correcta realización sin que vaya en detrimento de los medios personales de los trabajadores.

Las diferentes modalidades de teletrabajo, permiten organizar metas, determinar objetivos y ver resultados a corto y medio plazo, pues el hecho de que un trabajador se beneficie de esta modalidad no quiere decir que esté ausente, al contrario, su vínculo como se ha demostrado en estos meses, se vuelve más estrecho, generando un sentido de pertenencia más intenso hacia la institución.

Por todo ello, desde UGT planteamos propuestas de programas de mejora propiciadas por la situación actual:

Ayuda para el acceso a las nuevas tecnologías,

Dada la importancia demostrada del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo del Teletrabajo, entendemos que debe ser una prioridad en estos momentos, el apoyo y ayudas en aquellos mecanismos que posibiliten el mayor y mejor acceso a los recursos para desarrollarlo, entre ellos:

✔️ Ayuda para el acceso a internet así como para la adquisición de equipos informáticos.

✔️ Adquisición / renovación de equipamiento en el lugar de trabajo (sillas y otros materiales de apoyo ergonómico).

2º- Revisión del programa de Internet, ya que en su momento se quedaron personas sin esta ayuda y después del confinamiento que hemos sufrido habría que revisar estas solicitudes apostando por este programa.

El presupuesto del GAS se debe ajustar para invertir la totalidad en los distintos programas,  dedicando todos aquellos fondos no utilizados durante estos meses, así como aquellos de programas que no sean usados en su totalidad, a otros programas que aún no se hayan puesto en marcha o donde las demandas superen el presupuesto planificado.

Desde UGT solicitamos a esta Comisión de Acción Social, un verdadero compromiso de cumplimiento de todos los programas desarrollados hasta ahora así como aquellos nuevos que puedan ponerse en marcha, visto el horizonte de recortes económicos y presupuestarios que ya se plantean ante la crisis Sanitaria que aún vivimos así como la Económica que previsiblemente se espera.  

La próxima reunión de la Comisión de Acción Social será en la semana del 6 al 10 de julio.

#Acciónsocial

Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR