UGT·UGR CON LOS INVESTIGADORES PRE-DOCTORALES. DENUNCIAMOS LA MODIFICACIÓN A SUS ESPALDAS DEL CÓDIGO


Para UGT·UGR, el Ministerio de Empleo precarizó ilegalmente los contratos de miles de investigadores contratados por las universidades y el CSIC mientras hacen la tesis doctoral. La conversión de sus contratos, que dejaban de ser “por obra y servicio” y pasaban a ser “en prácticas”, utilizando las prórrogas y sin comunicación previa, no se ajustaba a la legalidad. Para cambiar las condiciones laborales tendrían que haber firmado un nuevo contrato.

El Ministerio modificó el código del contrato, pasando del 401 al 420, y ello no era un cambio inocente, o sin consecuencias laborales, como pretendieron hacernos creer, en sus diversas declaraciones.

En primer lugar, ese cambio, se realizó, con opacidad, de espaldas a los investigadores, que tienen derecho a ser informados de cualquier alteración de su relación laboral. Se efectuó en el momento de la prórroga del contrato, en el que no se pueden modificar las condiciones de éste, sin la aceptación del trabajador.

Los contratos de los investigadores, financiados con fondos del Ministerio de Educación (FPU) y de Economía (FPI), son de un año, con tres prorrogables, año a año. En el inicial, donde se establece la relación contractual, todos firmaron bajo el código 401, referido a los contratos “por obra y servicio”. El cambio que se introdujo fue pasarlo al 420, que se refiere a los contratos “en prácticas”.

Otra irregularidad cometida por el gobierno, fue cambiar los contratos con carácter retroactivo cuando la orden interna de la Seguridad Social acordada a finales de 2015, dice que la conversión se hará en las “altas”, es decir, en los contratos firmados desde entonces. Esto significa que en la vida laboral de los investigadores no había ni rastro de que tuvieron un contrato por obra y servicio. Aparecía, pese a haber firmado otra cosa, que su contrato desde 2014 era en prácticas. Este hecho era incompatible, también, con la ley porque excede el tiempo máximo que es posible mantener una relación contractual en formación: dos años.

Además, los investigadores tampoco podrían, una vez cumplido su periodo de contrato “en prácticas”, ser contratados después de presentar la tesis por una empresa con estas mismas condiciones.

Otra consecuencia del cambio efectuado por el gobierno en los contratos de los investigadores, es que los dejaba, sin Tarjeta Sanitaria Europea. Sólo podían recibir un certificado que les cubre 90 días; pese a que lo normal es que estos investigadores estén obligados a tener estancias en el extranjero por motivos laborales.

El Ministerio que dirige Fátima Báñez ha tratado de justificar la modificación de los contratos, por una supuesta petición de los Rectores de las Universidades (CRUE), para que sus instituciones puedan beneficiarse de bonificaciones por contratación. Esta petición no ha sido confirmada por la CRUE. Para UGT·UGR es inaceptable que se justifique que han incurrido en algo de muy dudosa legalidad “porque se lo han pedido las universidades”.

La Ley de la Ciencia establece en su artículo 21 que los contratos pre-doctorales, un tipo que crea la norma, son en formación y de duración determinada. Sin embargo, no se designa para ellos un código especial de la Seguridad Social, cuando no hay ninguna figura en la legislación laboral que encaje con estas dos condiciones.

La posible razón que vemos tras la decisión de cambiar los códigos de estos contratos, era una maniobra del Gobierno para evitar que los trabajadores puedan recurrir a la vía judicial para reclamar sus derechos. Por un lado, acogerse al artículo 15.5 del Estatuto, que permite (y así los respaldan cientos de sentencias) adquirir la condición de indefinido si el asalariado ha encadenado contratos durante 24 meses en los últimos 30. De este derecho están excluidos los contratados en prácticas y algunos contratos especiales de la Ley de Ciencia. No los de obra y servicio aún con condiciones “especiales”, porque es un código de contrato que se enmarca dentro de la legislación laboral general.

LA ASAMBLEA DE INVESTIGADORES DE GRANADA PIDIÓ QUE LA ADMINISTRACIÓN DIERA MARCHA ATRÁS EN CAMBIO NORMATIVO

63.000 FIRMAS PARA QUE LOS CONTRATOS PREDOCTORALES NO SEAN EN PRÁCTICAS

La solicitud planteada por la Asamblea de investigadores pre-doctorales de Granada al Gobierno y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la plataforma digital change.org consiguió más de 63.000 firmas de apoyo a su petición para que la Administración dé marcha atrás tras cambiar los contratos pre-doctorales por obra y servicio a contratos en prácticas, a fecha de 1 de septiembre de 2015.

Según recogía el texto de la petición, este cambio que piden enmendar de forma “urgente” se ha aplicado “con carácter retroactivo, y sin previo aviso, de forma ilegal” por lo que los investigadores de la Universidad de Granada (UGR), los primeros en movilizarse ante esta situación en el ámbito nacional, sienten “indefensión”.

“Este cambio supone un retroceso en los derechos y las condiciones laborales de nuestro colectivo que durante años ha conseguido que las condiciones laborales de los investigadores pre-doctorales sean equiparadas con el resto de personal docente e investigador”, indica la petición, que sigue abierta y subraya que esta situación se ha dado “en la Universidad de Granada, pero también en el resto de Universidades y numerosos centros del CSIC por todo el país” en que “se ha modificado la codificación de los contratos y, además, se ha alterado los informes de vida laboral en la Seguridad Social de forma retroactiva”.

Por ello, consideraban que “es necesario que se solucionen de manera urgente estas irregularidades por parte de la Seguridad Social y los organismos competentes volviendo al código 401 que figuraba en los contratos firmados por los trabajadores, la creación de un contrato pre-doctoral que cumpla con la Ley de Ciencia y evite este tipo de situaciones precarias y que se reconozca la labor que se realiza con estos.

EL GOBIERNO DA MARCHA ATRÁS Y RECTIFICA



Artículo extraído de “LA CAFETERA” (167):

http://www.ugr.es/~fesp.ugt/cafetera/la_cafetera_167.pdf

Consulta todos los Boletines en el siguiente enlace:

http://www.fesp-ugt-ugr.org/la-cafetera-todos-los-boletines


Sección Sindical de FeSP - UGT – UGR de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288 – 240 964 – 240 642
E-mail: fesp.ugt@ugr.es

Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR