馃敶 UGT | INFORMA: APROBADO EL II PLAN DE IGUALDAD EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

UGT LO APOY脫 EN LA MESA DE NEGOCIACI脫N

Ayer, 16 de diciembre, en聽 sesi贸n ordinaria del Consejo de Gobierno, se aprob贸 el II Plan de Igualdad de la Universidad de Granada. Lo pod茅is consultar en el siguiente enlace: https://www.ugr.es/~ugt1/doc/segundo_plan_de_igualdad.pdf

El I Plan de Igualdad de la UGR se aprob贸 en Consejo de Gobierno el 10 de marzo del 2011. Este Plan supuso estructurar por primera vez las medidas dirigidas a promocionar la Igualdad y a corregir la desigualdad dentro de la UGR. Tras su puesta en marcha era necesaria una actualizaci贸n y seguir avanzando en materias de Igualdad.

En el a帽o 2018, se comenz贸 a trabajar sobre el II Plan de Igualdad, cuya vigencia ser谩 durante el periodo 2020-2024.

Han sido varias las reuniones mantenidas entre diversos actores. Desde UGT hemos participado activamente, en el seno del Grupo de Trabajo, presidido por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusi贸n y Sostenibilidad. Ha sido m谩s de un a帽o de trabajo, pero finalmente en la Reuni贸n de Mesa General de Negociaci贸n de la Universidad de Granada, donde UGT tiene representaci贸n, convocada el 21 de noviembre de 2019, se aprob贸 por mayor铆a este II Plan de Igualdad. El acuerdo en la Mesa de Negociaci贸n, formada por el Rectorado y las Centrales Sindicales mayoritarias, constitu铆a el paso previo antes de someterlo a su aprobaci贸n en el Consejo de Gobierno.

Tenemos que decir que cuando se lleva cualquier documento a una Mesa de Negociaci贸n no es lo normal someterlo a votaci贸n, pero en esta ocasi贸n tuvimos que hacerlo. La oposici贸n del CSIF a este documento forz贸 esta votaci贸n, incluso llegaron m谩s lejos, ya que solicitaron que, constara la oposici贸n al Plan de Igualdad, con nombre y apellidos de los representantes de dicho sindicato. Las razones ideol贸gicas que subyac铆an a tal oposici贸n por el citado sindicato, quedaron patentes durante la reuni贸n.

Para UGT este II Plan era necesario y聽 hab铆a sido negociado con los agentes sociales y por ello, lo apoyamos con nuestros votos.

Este II Plan de Igualdad se articula alrededor de 9 ejes, 34 objetivos y 151 acciones que buscan el objetivo principal de crear una cultura de Igualdad en la Universidad de Granada, desde la que las diferentes funciones y responsabilidades desarrolladas en los distintos 谩mbitos (docencia, investigaci贸n, relaciones laborales, formaci贸n, representatividad, conciliaci贸n y corresponsabilidad鈥) se lleven a cabo libres de los elementos de la desigualdad y en busca de ampliar y consolidar la Igualdad dentro de la propia instituci贸n, pero al mismo tiempo con una clara vocaci贸n social que rompa con muchos de los obst谩culos que impiden avanzar en ese mismo sentido.

Para ello el II Plan ha incorporado dos ejes innovadores en la estrategia seguida hasta ahora por el resto de universidades, ejes destinados a incidir en las personas como responsables de esta transformaci贸n en la universidad, y a partir de ella llegar a la sociedad para incorporarla聽 a la cultura de Igualdad. Son los ejes VIII (LGTB+) y IX (Nuevas masculinidades e Igualdad).

Adem谩s, el documento aprobado, es flexible ya que permite su adaptaci贸n a nuevas necesidades que surjan en el tiempo.

Desde UGT valoramos positivamente este documento,聽 ya que dar谩 pie, entre otras materias, a elaborar un Plan espec铆fico de Conciliaci贸n (Plan Concilia), para toda la comunidad universitaria, Estudiantes, Personal de Administraci贸n y Servicios y Personal Docente e Investigador.

Nuestro compromiso como Sindicato es fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, la responsabilidad social y la lucha contra cualquier tipo de discriminaci贸n, entre ellas la discriminaci贸n por raz贸n de sexo. Es por ello, por lo que el desarrollo de este Plan dar谩 lugar a desarrollar y a abordar nuevas realidades de nuestra Comunidad Universitaria.

Creado por la Secci贸n Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR