UGT HA CELEBRADO EN GRANADA LAS JORNADAS “LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS: EL PAPEL DE LOS SINDICATOS EN LA UNIVERSIDAD”

🔴 Enlace Video JORNADAS: https://youtu.be/19cjdizdqZ8

UGT ha celebrado en Granada las Jornadas “La Universidad que Queremos: El Papel de los Sindicatos en la Universidad”, los pasados días 17 y 18 de mayo, organizadas en colaboración con la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la UGR.

Aunque en ellas se trataron todos los temas que afectan a la Universidad española, incluidos los Institucionales y los del Modelo de Universidad; el núcleo central de las Jornadas era conocer y analizar el papel de los Sindicatos en la Universidad, en particular, su función en defensa de las condiciones de trabajo del personal de la UGR, tanto del Personal de Administración y Servicios (PAS) como el Personal Docente e Investigador (PDI).

Se han desarrollado en tres Sesiones de Trabajo, cada una dedicada a un Nivel de la Administración Universitaria, el Local, de la Universidad de Granada, que tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias del Trabajo; y el Andaluz y Estatal que se celebró en la Facultad de Comunicación y Documentación, del Campus de Cartuja.

ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA

Uno de los temas más tratados por su importancia ha sido el Acuerdo de la Mesa General de Universidades a nivel andaluz, firmado el pasado mes de febrero, por los sindicatos más representativos, entre ellos UGT, los Rectores de las Universidades de Andalucía y la Junta de Andalucía.

Un Acuerdo que se consigue tras el largo período de recortes en las Universidades Públicas, y coincidiendo su logro con la celebración de estas Jornadas, que han permitido explicar su alcance, en la recuperación de derechos para los trabajadores universitarios.

Durante las Jornadas se ha puesto en valor las mejoras que UGT ha conseguido para las condiciones laborales de la plantilla de la UGR, unos 6.000 efectivos en total (1.250 PAS laboral, 1.000 PAS funcionario, 1.550 PDI laboral y 2.000 PDI funcionario).

PONENTES INVITADOS

En las Jornadas han participado los principales actores actuales de la política y el sindicalismo universitario, como Manuel Torralbo Rodríguez (Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía), Pilar Aranda Ramírez (Rectora Universidad de Granada), Jorge Sainz González (Secretario General de Universidades España MECD, Presidente de la ANECA), Gregorio Cámara Villar, (Diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados), Isaac Túnez Fiñana (Presidente CIVEA PDI L); que han compartido intervenciones con los representantes de UGT.

Por parte de UGT han intervenido como ponentes: Manuel Ortega Cantero, Responsable de Universidad Estatal de FeSP-UGT, María Isabel Bautista Martínez responsable de Universidad de FeSP-UGT Andalucía; y Antonio Oña Sicilia, Secretario General de la Sección Sindical de UGT UGR.

TEMAS TRATADOS

Se trataron los principales temas que hoy preocupan a los trabajadores universitarios, tanto al Personal de Administración y Servicios (PAS) como al Personal Docente e Investigador (PDI). Los temas se abordaron bajo la perspectiva del análisis del papel de los Sindicatos en la Universidad.

Así, en el desarrollo de las Jornadas se han podido conocer y debatir, además, del Acuerdo de la Mesa de Universidades de Andalucía, la Carrera Profesional, la Negociación Colectiva, las Mesas de Negociación a Nivel Estatal y Autonómico, el Estatuto PDI y PAS, o la Necesidad de un Cambio Normativo de la Ley de Universidades.

🔴Ampliar información en el siguiente enlace:

Click to access la_cafetera_especial_jornadas.pdf

1. EDITORIAL  2. ACTO INAUGURAL  3. 1ª SESIÓN: LA UNIVERSIDAD EN EL NIVEL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA  4. 2ª SESIÓN: SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD A NIVEL ESTATAL  5. 3ª SESIÓN: SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD A NIVEL DE ANDALUCÍA  6. ACTO DE CLAUSURA Y RECONOCIMIENTO A MILITANTES   7. ES NECESARIO Y URGENTE UNA NUEVA LEY UNIVERSITARIA