UGT CONSIGUE UNA SENTENCIA A FAVOR DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA NEGOCIACIÓN

La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado a favor en el recurso presentado por UGT Castilla-La Mancha contra la Junta de Castilla-La Mancha, por lo que declara nulas las órdenes 20/08/2012 reguladoras de las plantillas de funcionarios y del personal sanitario, veterinario y de farmacia de la Administración Regional, al tiempo que condena a la Junta a readmitir a los interinos despedidos por la aplicación de esa orden y a pagarles los salarios adeudados desde esa fecha, así como al pago las costas procesales.

La sentencia del TSJCLM, correspondiente al auto 434/12, al que se sumó el 432/12 registrado por el sindicato STAS CLM, declara nulas de pleno derecho las disposiciones de la Administración regional recurridas “por mediar vulneración del artículo 28.1 de la Constitución”, algo que supone un serio correctivo al Gobierno regional “que no muestra ningún respeto por los representantes sindicales y por las Mesas de Negociación con la parte social”, en palabras de la representante de UGT.

En su fundamento de derecho noveno, la sentencia recoge textualmente: “siendo exigible la negociación colectiva… el derecho de los sindicatos a la negociación no se satisface sin más con la apertura del proceso negociador y con la celebración de reuniones carentes de contenido real, ni se puede negar, obstaculizar o desvirtuar el ejercicio de dicha facultad negociadora, según palabras del Tribunal Constitucional”.

Un cordial saludo

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada Complejo Administrativo Triunfo

Locales Sindicales 2ª planta

C/ Cuesta del Hospicio s/n – 18071 Granada