馃敶 COMUNICADO CIVEA QUINQUENIOS Y SEXENIOS 21 ABRIL

UGT CONSIDERA INSUFICIENTE LA POSTURA DE LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUC脥A EN EL RECONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO DE LOS QUINQUENIOS Y SEXENIOS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO TEMPORAL

Ayer d铆a 21 de abril, como estaba previsto, se celebr贸 una reuni贸n en el seno de la CIVEA (Comisi贸n de Interpretaci贸n, Vigilancia, Estudio y Aplicaci贸n del Convenio Colectivo del Personal Docente e investigador Laboral de Andaluc铆a) entre las Organizaciones Sindicales firmantes del Convenio Colectivo, entre ellas UGT y los representantes de las Universidades.

La reuni贸n abordaba el derecho al reconocimiento de la actividad docente e investigadora a todo el PDI temporal (Ayudantes Doctores, Profesores Asociados, Sustitutos Interinos e Investigadores); y se produce como consecuencia de la presi贸n que ha venido realizando FeSP-UGT Andaluc铆a.

El reconocimiento administrativo es una competencia exclusiva de las Universidades y las diversas sentencias producidas sobre el particular, dirigidas a las Universidades, han dado la raz贸n a las organizaciones sindicales, tanto para el reconocimiento administrativo como para el econ贸mico de este derecho al PDI temporal.

As铆, las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia, como el de Las Palmas y la Rioja consideran que no ha quedado acreditada 鈥渦na raz贸n objetiva que justifique un trato diferente entre el profesorado universitario personal laboral permanente y el temporal, para la evaluaci贸n de la actividad investigadora鈥. Lo establecido por estos Tribunales Superiores de Justicia ha sido ratificado por el Tribunal Supremo (Sentencia n煤m. 1111/2020) que considera que no existe criterio objetivo alguno que diferencie a los dos colectivos (personal indefinido y personal temporal), actualmente se produce una desigualdad manifiesta proscrita por el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea. El PDI temporal es todo aquel que en el 谩mbito universitario tiene este tipo de contrato, incluidos los Profesores Asociados, los Profesores Sustitutos Interinos y los Investigadores.

La Posici贸n de las Universidades durante la Reuni贸n

En la reuni贸n, las posturas estuvieron muy alejadas, ya que las universidades limitaron el reconocimiento de ambos complementos solo a los Profesores Ayudantes Doctores; de forma parcial, solo quinquenios docentes, a los Profesores Asociados; y ninguno de ellos a los Profesores Sustitutos Interinos y a los Investigadores. No obstante, la negociaci贸n continuar谩.

UGT se situ贸 frente a los representantes de las Universidades y exigi贸 el reconocimiento de ambos complementos a todas las categor铆as de Profesores Temporales, si cumplen los requisitos exigidos para su carrera docente e investigadora, ya que son PDI (Personal Docente e Investigador) como cualquier otro y ello supone desarrollar ambas facetas.

Aunque se ha avanzado en el acercamiento de las posturas, para UGT a煤n est谩n muy alejadas. As铆, al no llegarse a ning煤n acuerdo, se acord贸 que la reuni贸n continuara a principios del pr贸ximo mes de mayo.

UGT seguir谩 trabajando para conseguir tanto el reconocimiento administrativo como el reconocimiento econ贸mico de estos complementos para el PDI temporal, 茅ste 煤ltimo debe producirse mediante un Acuerdo en la Mesa de Negociaci贸n de Universidades de Andaluc铆a, en la que junto a las Organizaciones Sindicales y las Universidades debe estar los representantes del Gobierno Andaluz.

UGT ha aplazado temporalmente las medidas que hab铆a iniciado sobre la interposici贸n de Conflictos Colectivos en todas las Universidades de Andaluc铆a, mientras contin煤e la negociaci贸n.

馃摪 Consultar Comunicado en formato PDF:

Creado por la Secci贸n Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR