TASA DE REPOSICIÓN 2014

De nuevo se nos presentó a los representantes de los trabajadores, el dilema de decidir el “reparto de la miseria”, con las 8 plazas que permitía la injusta Tasa de Reposición.


La enmienda que deslizó el Partido Popular durante el trámite en el Senado de la Ley de Presupuestos del Estado 2014, incluía en la Tasa de Reposición la promoción a Contratado Doctor. Presentándolo como una mejora sobre la situación anterior, lo que realmente han hecho es incrementar la situación de precariedad general, ya que no se aumenta esta tasa (10%), y la esperanza de  que los profesores contratados no contaran en el porcentaje queda en entredicho. Otra vez más este gobierno ha dejado el problema a las universidades para que estas lo resuelvan.

Además de asfixiar a las Universidades Públicas con estas medidas, parece que pretenden, enfrentar al PDI entre sí, y ahora con la enmienda del Senado al PDI contratado con el PDI funcionario, dejando el problema para que lo resuelvan  las universidades.

En este contexto, lo único que nos queda a los representantes de los trabajadores es priorizar, en la medida de lo posible, la estabilización y asegurar el puesto de trabajo evitando “efectos llamada”.

Hay que reconocer que en esta ocasión el Vicerrectorado de Ordenación Académica ha mostrado un talante negociador inédito hasta ahora. Ha aceptado los criterios mínimos para negociar de los representantes de los trabajadores y ha acercado su postura inicial para llegar a un acuerdo que, al final, se ha conseguido.

El resultado final que se llevará a los órganos de gobierno de la UGR será la convocatoria de 6 plazas para los Investigadores Ramón y Cajal y Plan Propio que finalizan sus contratos este año y se quedarían en el paro, y 2 plazas para promocionar a los Profesores Contratados Doctores a la figura de Profesor Titular.

Nos queda un sabor agridulce, porque la solución no va a contentar a todos, hay más de 300 profesores acreditados que esperan su promoción. Nos queda seguir luchando para reconocer la promoción interna del PDI, que es lo que son realmente nuestros concursos. Parece que lo único que lo puede traer es un cambio político que reconozca el valor de la Universidades y no las castigue.


Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR