SENTENCIAS LIMPIEZA. INFORMACIÓN REUNION DE COMITÉ DE EMPRESA

SENTENCIAS LIMPIEZA. INFORMACIÓN REUNION DE COMITÉ DE EMPRESA


Con motivo de la propuesta de la gerencia, el pasado día 7 de noviembre se reunió el Comité de Empresa en Reunión Extraordinaria para tratar este tema. En la misma, desdeFETE-UGT reiteramos la urgencia de resolver estos procesos. Son muchas las personas afectadas y la incertidumbre de no saber cómo pueden verse perjudicadas está creando mucho malestar entre los trabajadores. Desde FETE-UGT no somos partidarios de retrasar ningún proceso y menos de no resolver de forma inmediata estas OPEs.

Pero más allá de crear falsas esperanzas, nos vemos en la obligación de aclarar qué supone el incremento de la Tasa de Reposición al 50%, ya que no es cierto que este incremento suponga que van a salir la mitad de todas las vacantes, es decir:

Ahora mismo en el PROYECTO de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, la tasa de reposición se incrementa hasta el 50%, tanto para el PDI como para el PAS, en este sentido se ha avanzado y esto ha sido como consecuencia de los trabajos realizados por FETE-UGT de la UGR en la Mesa de Negociación Estatal. Pero repetimos, esto es un PROYECTO que aún debe de aprobarse como Ley en el Parlamento.

Indudablemente, este incremento en la tasa se debe traducir en nuevas ofertas de convocatorias, y esperaremos que esta Universidad sea la pionera en abrir el proceso de las ofertas. Este incremento no significa que salgan la mitad de todas las vacantes, ya que, como recoge el artículo 21.3 de la Ley 22/2013, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, publicada en el B.O.E. nº 309 de 26 de diciembre de 2013; con la tasa de reposición se cubrirán solo la mitad de aquellas plazas que queden tras una jubilación (bien por edad o por enfermedad), por fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo, pérdida de la condición de fijo o extinción del contrato de trabajo o cualquier otra situación administrativa que no suponga la reserva de puesto de trabajo o la percepción de retribuciones con cargo a la Administración en la que cesa. No computarán dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos, aquellas plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna.

En el caso, de que una persona promocione y deje su plaza para ir a otra categoría, esta vacante solo se podrá ofertar en promoción interna (para el PAS no computa en tasa de reposición) pero no podrá ser ofertada en una OPE.

De aprobarse definitivamente este porcentaje, en el año 2015 podrán salir la mitad de las plazas vacantes que hayan quedado por alguna de las situaciones anteriores, durante el 1 de enero al 31 de diciembre del 2014, de todas las categorías en un cómputo general, a esto habrá que determinar el nº de plazas que correspondan dependiendo de cada categoría. Es por ello, por lo que seguimos trabajando para que esta Tasa de Reposición desaparezca. 

Además,  independientemente de su negociación, para que se oferte otra nueva OPE, debe ejecutarse la que hay actualmente. Para ello, es necesario que se cumplan estas dos condiciones:

a-Finalizar las que hay en la actualidad, esto pasa por la ejecución de la sentencia.

b- Realizarse el proceso de asignación de puestos de Limpieza (Concurso de Traslados) que recordamos que está paralizado hasta que no se resuelva la ejecución de las Sentencias que afectan a estas OPEs.

La aplicación de los cambios en los ítems de antigüedad y experiencia afectará de forma importante al orden definitivo en los listados. Por ello, el planteamiento que nos traslada la gerencia mediante una propuesta, está siendo revisado por nuestros servicios jurídicos.

Ahora, más que nunca, esta decisión en los cambios de baremo debe ser adoptada por todo el Comité de forma unánime. Por ello, desde FETE-UGT vemos positivo que en esta reunión todos los grupos coincidiéramos en tener otra valoración jurídica de un experto además de las distintas valoraciones que como sindicatos podamos aportar. Debido a que el Comité no tiene asistencia de ningún abogado, se decidió el asesoramiento de uno de oficio al Decanato de los Juzgados de Granada. Lo único que se votó en esta reunión fue si a la hora de dar respuesta a la gerencia, en el escrito debía aparecer que se iba a consultar a esta instancia, hecho que no cambia en nada la forma de actuar decidida por el Comité en esta reunión.

Para seguir tratando este tema, la Permanente de Comité de Empresa se volverá a reunir el próximo jueves día 13 de noviembre.

Os seguiremos informando.

Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR