🔴 QUINQUENIOS Y SEXENIOS PARA EL PDI LABORAL: LA LARGA LUCHA DE UGT ALCANZÓ ÉXITO FINAL

QUINQUENIOS Y SEXENIOS PARA EL PDI LABORAL: LA LARGA LUCHA DE UGT ALCANZÓ ÉXITO FINAL.

Era justa porque suponía superar un largo agravio, otras Universidades como la de Extremadura o las de Madrid, lo recogen en sus Convenios Colectivos; y el PDI funcionario, a igual funciones que el laboral, también los tenían reconocidos.

Desde UGT fuimos los primeros, y durante mucho tiempo los únicos, reclamando el reconocimiento de este derecho para el PDI contratado. Primero conseguimos su reconocimiento administrativo por la Universidad de Granada, reconocimiento al que se fueron uniendo el resto de Universidades de Andalucía.

Con el tiempo fueron sumándose los rectores nuevos y otros sindicatos; y se convirtió en una reclamación colectiva, pero la iniciativa la hemos seguido manteniendo desde UGT. Para nosotros no bastaba con declararlo había que convertirlo en acción política y sindical, y así lo hemos hecho.

Desde el año 2007 UGT no ha dejado de exigirlo en los distintos foros que tienen incidencia en la decisión, entre ellos la CIVEA y la Mesa de Negociación de Andalucía.

Por fin, el día 20 de junio de 2016, en la reunión ordinaria de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de las Universidades de Andalucía (CIVEA PDI-L), conseguimos que se aprobara un Acuerdo, tras un largo trabajo previo, promovido por UGT, en el que se solicitaba,

“…a la Junta de Andalucía representada por su Consejero de Economía y Conocimiento, como responsable de la firma del Convenio Colectivo que atañe a este tipo de personal, el RECONOCIMIENTO CON EFECTOS ADMINISTRATIVOS Y ECONÓMICOS DE LOS COMPLEMENTOS DE DOCENCIA (QUINQUENIOS) E INVESTIGACIÓN (SEXENIOS)”.

Tal y como informamos en La CaFETEra nº 153:

El 16 de febrero de 2017 en la reunión de recuperación de la Mesa de Negociación de Andalucía, celebrada en la Universidad de Málaga, logramos incorporarla como uno de los puntos de negociación.

Este largo e insistente trabajo de UGT tuvo por fin su fruto, en el punto 3º del reciente Acuerdo de la Mesa Sectorial del PDI de las Universidades de Andalucía, ratificado en Mesa General el 27 de febrero de 2018.

Ahora hemos llegado a su punto final, transferido los fondos de la Junta de Andalucía, las Universidades (al menos la de Granada) han incorporado en las nóminas del mes de agosto el 50% de estos complementos al PDI laboral permanente.

Quedan pendientes, pero UGT ya lo ha planteado en la Mesa de Negociación, la ampliación de este complemento a los profesores de contrato temporal: Asociados y Sustitutos Interinos. Seguiremos trabajando hasta conseguirlo.

Enhorabuena al PDI Laboral permanente. ¡Conseguido!

🔴 Artículo extraído de “LA CAFETERA” N.º 207

🔴 Consulta todos los Boletines en el siguiente enlace: