"PROPUESTA ABIERTA A OPINIONES Y MODIFICACIONES"

PDI desbloqueo

PROPUESTA CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

ABIERTA A OPINIONES Y MODIFICACIONES

Antecedentes

1. Tal y como se deriva del art. 23 de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, durante el año 2013 la UGR puede convocar plazas de los cuerpos docentes universitarios (Titular de Universidad y Catedrático de Universidad), siempre que se cumplan las siguientes limitaciones y condiciones:

a. Que el número de plazas a convocar no exceda el 10 por ciento de la tasa de reposición, es decir, que el número de plazas a convocar durante el año 2013 debe corresponder al 10 por ciento de las bajas definitivas y jubilaciones producidas en la UGR durante el año 2012.

b. Que por parte de la Junta de Andalucía se autoricen las correspondientes convocatorias.

c. Que la UGR acredite que la oferta de empleo público de dichas plazas no afecta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos para la UGR, ni de los demás límites fijados en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

2. La Dirección General de Universidades, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía está elaborando una “Propuesta de protocolo de actuación para la ejecución de la tasa de reposición de funcionarios de los cuerpos docentes universitarios” (PPA); sin embargo, a fecha de hoy aún no hay un documento definitivo que aclare la posición de la Junta de Andalucía a este respecto. Los puntos más relevantes de la citada propuesta, en su estado actual, son:

a. A efectos del cálculo de la tasa de reposición, en caso de que el número de plazas a convocar resulte con decimales se procederá al redondeo al alza al entero superior siempre que se alcance la cifra de 0,5.

b. Aquellas convocatorias de CU que se resuelvan a favor de TU de la universidad convocante no computan a efectos de tasa de reposición.

c. Se desarrollan a efectos procedimentales los requisitos que deben cumplir las convocatorias para cumplir con los objetivos del anterior punto 1.c.

3. Durante el año 2013 la UGR no ha convocado aún ninguna plaza de los cuerpos docentes universitarios. El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (VOA) de la UGR ha elaborado una propuesta de criterios de ordenación en relación con la convocatoria de dichas plazas. En esencia, dicha propuesta introduce los siguientes criterios:

a. En virtud del punto 2.b de la PPA anterior, el VOA plantea la introducción de una “tasa de reposición dinámica”, donde se priorizan las convocatorias de CU, y dejando para el mes de diciembre la convocatoria de TU.

b. Si bien se priorizan las convocatorias programadas de septiembre y noviembre de 2012, no obstante, se introducen una serie de criterios de ordenación basándose en las diferencias en la relación de número de CU y TU entre áreas y ámbitos de conocimiento (para cada convocatoria, número mínimo de plazas por rama, asignación de plazas entre los ámbitos de conocimiento de una rama atendiendo a determinados ratios, y límite de plazas por ámbito de conocimiento).

Valoración FETE-UGT UGR

1. A día de hoy no existe un marco jurídico claro acerca de los requisitos que la Junta de Andalucía finalmente establecerá para autorizar las convocatorias de plazas por parte de la UGR durante el año 2013. En este sentido, la pasividad de la Junta de Andalucía es manifiesta, y los representantes de los trabajadores denunciamos dicha situación.

De la ausencia de un marco jurídico claro se produce una inseguridad procedimental que se evidencia, por ejemplo, en la interpretación que el VOA hace sobre el cálculo el número de total de plazas de los cuerpos docentes universitarios a convocar durante el año 2013. El número de bajas definitivas y jubilaciones producidas en la UGR durante el año 2012 es, según datos del VOA, de 63. Así, mientras el VOA interpreta que corresponde convocar durante el año 2013 un total de 7 plazas, según la provisional PPA de la Junta de Andalucía correspondería convocar 6 plazas (ver punto 2.a de los antecedentes). En este sentido, valoramos positivamente la interpretación que realiza el VOA sobre esta cuestión, pero es importante considerar que en virtud del art. 23 de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, será finalmente la Junta de Andalucía la que determine el número de plazas a convocar.

Pero, más problemática es aún la propuesta que realiza el VOA sobre lo que denomina “tasa de reposición dinámica”. Según esta propuesta, se plantea convocar durante el año 2013 inicialmente 7 plazas de CU; y, si dichas plazas son cubiertas por TU de la UGR, dado que provisionalmente la Junta de Andalucía parece considerar que no computarían a efectos de tasa de reposición, ello permitiría volver a convocar otras 7 plazas durante el mismo año. Este proceso se repetiría todas las veces que fuera posible, hasta que en el mes de diciembre se convocaran 7 plazas de TU, o un número menor si alguna de las plazas fueran ocupadas por TU de otras universidades.

Sin embargo, hay varios problemas en relación con esta propuesta, en un principio bienintencionada, derivados también en buena medida de la citada ausencia de un marco jurídico y procedimental claro:

a. La propuesta provisional de la Junta de Andalucía no considera explícitamente esta posibilidad.

b. A día de hoy no existe ninguna certeza acerca de que la Junta de Andalucía considere finalmente que si las plazas de CU convocadas por la UGR son cubiertas por TU de la UGR no computarán a efectos de tasa de reposición.

c. La convocatoria de plazas por parte de la UGR exige la autorización previa por parte de la Junta de Andalucía. Lo que significa que, en el mejor de los casos, estarían garantizadas las convocatorias de las primeras 6 o 7 plazas de CU convocadas por la UGR una vez autorizadas por parte de la Junta de Andalucía. Pero aún en el caso de que la Junta de Andalucía finalmente considerara que dichas plazas no consumieran tasa de reposición si fueran ocupadas por TU de la UGR, ello no facultaría automáticamente a la UGR para convocar nuevas plazas durante 2013 sin la autorización expresa por parte de la Junta de Andalucía. Teniendo en cuenta la pasividad de la Junta de Andalucía, esta propuesta de tasa de reposición dinámica, y la priorización que el VOA hace de las plazas de CU, lo anterior podría significar que no pudieran convocarse plazas de TU durante el año 2013.

d. El VOA plantea la agilización de los concursos de acceso para conseguir un mayor rendimiento de la tasa de reposición. Sin embargo, esto no deja de ser una declaración de intenciones que pasa por alto que dichos plazos están en mano de los Presidentes de los tribunales de los concursos de acceso, y no de las autoridades académicas de la UGR.

e. Aplazar hasta el mes de diciembre la convocatoria de plazas de TU puede suponer no disponer de tiempo efectivo para que puedan convocarse en tiempo y forma dichas plazas.

Todo lo anterior, nos hace considerar irreal el concepto de “tasa de reposición dinámica” propuesto por el VOA.

2. En los criterios propuestos por el VOA no se especifica claramente ninguna prelación entre los Profesores Contratados Doctores (PCD) y los Investigadores (ambos debidamente acreditados) en los concursos de acceso a TU. Si se indica expresamente que “excepto las plazas de TU motivadas por la estabilización de investigadores, todo el PDI tiene vinculación permanente”. Lo que suponemos se puede interpretar como la prioridad de la estabilización de los investigadores sobre la promoción de los PCD. Evidentemente, consideramos prioritario asegurar la continuidad del personal investigador de la UGR, pero ello debe conciliarse con la promoción del PCD.

3. En relación con los criterios de ordenación propuestos por el VOA, concretamente el establecimiento para convocatoria del número mínimo de plazas por rama, la asignación de plazas entre los ámbitos de conocimiento de una rama atendiendo a determinados ratios, y el límite de plazas por ámbito de conocimiento, también consideramos necesario hacer algunas apreciaciones:

a. Los ratios propuestos por el VOA carecen de objetividad y, por ello, destruyen el sistema de incentivos necesario para que la universidad cuente con un profesorado con un elevado rendimiento profesional, tanto investigador como docente. Penalizar a un profesor, retrasando el concurso de la plaza a la que puede optar, por el mero hecho de que en su ámbito de conocimiento haya más o menos TU o CU (en el caso de los CU) o más o menos PCD o TU (en el caso de los TU) supone la quiebra de los principios de mérito y capacidad. El derecho de promoción de un profesor no debe depender de criterios subjetivos ajenos a su propio desempeño y esfuerzo personal.

b. Dichos ratios tampoco están basados en criterios académicos pues, para ello, sería preciso que previamente la UGR contara con una RPT clara y transparente, lo que no ocurre.

Propuestas FETE-UGT UGR    feteugt@ugr.es

1. Para garantizar la transparencia y objetividad en los concursos de plazas a los cuerpos docentes universitarios, preservar el derecho a la promoción del PDI y respetar el sistema de incentivos, la UGR:

a. Debería elaborar dos listas, una para el PCD que estén en posesión de la acreditación a TU, y otra para el profesorado acreditado a CU, ordenadas de forma decreciente en el tiempo teniendo en cuenta la fecha de la certificación de acreditación nacional expedida por el Consejo de Universidades. Ambas listas deben ser públicas, tal y como ocurre, por ejemplo, en las Universidades de Valencia o Salamanca.

b. El criterio de asignación de los concursos de promoción, dentro de cada una de las listas, debe ser el orden cronológico de la resolución de acreditación por ANECA. En caso de igualdad en el criterio anterior, se utilizará la fecha de presentación de la solicitud de la plaza al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la UGR, efectuada de forma reglamentaria; de persistir el empate, se tomaría en cuenta la hora de entrada en el registro de la UGR en que hubiera sido presentada la citada solicitud.

c. El número de plazas de los cuerpos docentes universitarios dotadas en cada categoría (CU y TU) durante el año 2013 será proporcional al número de solicitudes aprobadas en Consejo de Gobierno en las convocatorias de septiembre y noviembre de 2012. De acuerdo con la tasa de reposición y el número de jubilaciones durante el año 2012, el número de plazas a convocar sería de 4 TU y 2 CU o, en el mejor de los casos, si el número total de plazas fuera de 7, correspondería a 5 TU y 2 CU.

2. Para conciliar la continuidad del personal investigador de la UGR y la promoción del PCD se debería:

a. Con carácter general, el personal investigador se integraría en la lista de PCD acreditado, en el mismo orden según fecha de acreditación, y con los mismos derechos de promoción y publicidad.

b. Para garantizar la continuidad del personal investigador, debe negociarse en el marco de la CIVEA su conversión a PCD interino cuando venzan sus contratos si antes no han podido promocionar a TU según el orden de prelación establecido con carácter general (la fecha de acreditación). Una vez negociado en la CIVEA se elevaría dicha petición a la Junta de Andalucía, de modo similar a como se ha procedido con el caso de los PAD.

3. A la mayor brevedad, la UGR debería enviar a la Junta de Andalucía una propuesta de convocatoria de plazas a los cuerpos docentes universitarios para 2013. No debería seguir esperándose pasivamente que la Junta de Andalucía elabore un protocolo de actuación. Con ese fin la UGR debe acreditar que la oferta de empleo público de dichas plazas no afecta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos para la UGR, ni de los demás límites fijados en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

feteugt@ugr.es

Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR