PROGRAMA DE AYUDA GAS: TRATAMIENTOS ODONTOLOGICOS

El programa de ayudas del GAS para tratamientos Odontológicos en la Facultad de Odontología lleva muchos años puesto en marcha.

Este año, la Facultad ha sufrido una reducción del 55% en su asignación presupuestaria, es por ello, por lo que, el Equipo Decanal, en reunión mantenida en el mes de julio, nos informaba a la Comisión de Acción Social, que las cuentas no cuadraban y estaban en déficit.

En esta reunión, el Decano planteó que el problema estaba en que la partida presupuestaria asignada por esta Comisión fijaba a priori la cantidad que se iba a aportar a la Facultad sin saber antes los pacientes que iban a atender.  El Decano indicó que la Facultad en este estado de cuentas no podía seguir adelantando gastos, era necesario revisar la aportación a este Programa. Además,  esto se sumaba a que, según informó,era necesario una inversión en material y equipos con los que se trabaja.

En el mes de septiembre, la Facultad comunicaba que estaría dispuesta a hacer un esfuerzo económico garantizando todos los tratamientos por un importe de 70.000 €, en lugar de los 45.000 € asignados en el programa. Para buscar una solución y seguir garantizando este programa para los trabajadores, desde UGT de la UGR apoyamos esta propuesta de la Facultad.

Cuando parecía que se iba a llegar a un acuerdo, a raíz de unas informaciones publicadas en buzón sindical, por otra organización sindical, unido a que desde la Comisión se pedía un compromiso por escrito de mantener lo que había con un presupuesto de 70.000€, la Junta de Facultad se reúne el 26 de octubre, y acuerda:

no continuar con el programa actual, tan solo realizarán un descuento del 10% sobre los precios públicos a todo el personal de la UGR debiendo abonar el precio de los mismos a la Facultad. Asimismo, se acuerda la realización de un descuento del 10% sobre el importe de los precios públicos de los implantes, solo el tornillo, para el curso 2016/2017, este descuento no incluye los tratamientos protésicos sobre los implantes ni al resto de los tratamientos, suspendiendo esta prestación en el momento en que se agote el presupuesto de los 45.000€”.

Llegados a este punto, y tras diez sesiones de reuniones de la Comisión de Acción Social, donde UGT ha estado presente haciendo propuestas encaminadas a buscar soluciones, se llegó al acuerdo, por consenso, de desglosar en dos programas este Programa de Tratamientos. Un Programa de tratamientos básicos, genéricos para todos los trabajadores en las mismas condiciones que hay en la actualidad, y otro Programa específico de Implantes, Prótesis.

En reunión mantenida el pasado día 11 de noviembre, desde UGT de la UGR hicimos las siguientes propuestas:

1º- Retomar el diálogo con la Facultad de Odontología, es un centro de la Universidad y no podemos dejar que estos tratamientos salgan a la calle, como por ejemplo pasa en los Programas de Óptica, propuesta que ha sido planteada por otros sindicatos.

De hacerlo así, la aportación que le llegaría al trabajador que solicita este tipo de ayuda, sería a través de nómina, por lo tanto sería menor.

2º- Definir el Programa de tratamientos básicos, para ello, se debe especificar qué se va a atender en este programa, es decir, si incluye limpieza, extracciones, empastes, etc.

3º- Mantener el Programa de Implantes con la Facultad, este programa es importante, es verdad, que en estos dos últimos años se ha aumentado más el gasto, pero según indicó el Decano, cuando un trabajador se hace un implante es por indicación médica.

Desde UGT entendemos que estamos hablando de salud y la salud no tiene precio pero si un coste, por ello,  se debe de incrementar hasta los 70.000 €.

4º- Intentar acordar con la Facultad que el descuento del 10% sobre el importe de los precios públicos de los implantes, no sólo sea en el tornillo, sino se debe aplicar a todo el montante, para el curso 2016/2017.

5º- Ajustar las cantidades del Programa de Implantes para poder mantener la demanda de los trabajadores que necesitan este servicio.

Estamos esperando nueva convocatoria de la Comisión de Acción Social, para valorar las distintas propuestas y poder llegar a un consenso con el resto de fuerzas sindicales, para beneficio de todos los trabajadores.

Os seguiremos informando.

———————————————————————————–

Sección Sindical de FeSP - UGT – UGR de la Universidad de GranadaComplejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª plantaC/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 GranadaTeléfonos: 958 244 288240 964240 642 Web: http://www.fesp-ugt-ugr.org/Facebook: https://www.facebook.com/FESP-UGT-UGR-395816647152850/Twitter: https://twitter.com/UGTUGRGoogle+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/postsE-mail: fesp.ugt@ugr.es