PROCESOS SELECTIVOS PAS FUNCIONARIO (PROMOCIÓN, OPE)

PROCESOS SELECTIVOS PAS FUNCIONARIO (PROMOCIÓN, OPE)

El pasado jueves, día 16, se celebró el pleno ordinario de la Junta de PAS funcionario correspondiente al mes de noviembre. En dicho pleno se trataron diversos escritos enviados y recibidos por y para dicho órgano de representación.

Como quiera que aparte del proyecto de nueva RPT, el principal tema que preocupa a la plantilla es el de los procesos selectivos (OPEs, Promociones) vamos a dar un pequeño repaso a la situación de dichos procesos.

En relación con la promoción interna, diremos que el pasado 31 de octubre se recibió en el registro de la Junta de PAS la propuesta de temario para acceso a los grupos A1 y A2 de Administración así como así como el aviso de que las pruebas serían como en las últimas convocatorias de cada Escala: Primer examen tipo test y segundo examen de supuestos prácticos.

En cuanto al calendario de las pruebas, Gerencia propone realizar el primer ejercicio antes de agosto y el segundo a partir de septiembre. En este sentido se aprobó por unanimidad solicitar a la Gerencia que las dos pruebas se realicen seguidas, realizando el primer examen en la primera quincena de octubre de 2018, con un periodo máximo entre los dos ejercicios de dos semanas.

En cuanto al tipo de pruebas, hubo también unanimidad en proponer a Gerencia que todas las pruebas puedan ser calificadas mediante criterios objetivos de corrección, que puedan ser publicados con antelación. En el caso de la segunda prueba de la fase de oposición de la escala de Gestión (subgrupo A2), se propone que se realice una prueba tipo test objetiva, igual que la primera.

Para aquellas pruebas que no sean tipo test, como en la Escala Técnica, se solicita que todos los ejercicios se realicen con ordenador, sin dar opción a que alguno de ellos pueda hacerse manualmente.

En relación con el temario, dentro de un espíritu de consenso entre los tres grupos sindicales que componen este Órgano, se propuso la eliminación de algunos temas y del contenido en otros. En este sentido también se propone que las versiones vigentes de cada norma lo sean a la fecha de publicación de la convocatoria y no a la de realización de los ejercicios. En el caso de que alguna norma se derogue completamente entre la fecha de la convocatoria y la de realización del primer ejercicio, el tribunal no incluirá en el examen preguntas relacionadas con dicha norma derogada.

Finalmente se aceptaron por unanimidad otras dos propuestas:

Que Formación del PAS desarrolle un curso preparatorio para las convocatorias de promoción interna.

Cumplir el acuerdo de equilibrio de plantilla para alcanzar los índice establecidos (20% de A1, 30% de A2 y 50% de C1). Esto supone de acuerdo con la petición de la Junta de Personal de 24 de julio de 2017:

170 plazas más en el subgrupo A2 de la Escala de Gestión Administrativa

167 plazas más en el subgrupo A1 de la Escala Técnica de Administración

El siguiente tema, la Oferta Pública de Empleo, no es menos importante dada la gran cantidad de personal en régimen de interinidad y que esperan el acceso definitivo a nuestra institución.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO (OPE)

El 24 de octubre se recibió en la Junta de PAS una propuesta de temario para las oposiciones de acceso a la Escala Auxiliar Administrativa (C2). Dicho documento, de 14 temas está estructurado en dos bloques, uno correspondiente al primer ejercicio, Normativa Universitaria y otro correspondiente al segundo ejercicio, Normativa General.

El documento acaba planteando un tercer ejercicio titulado Prueba de Informática y la prueba de inglés que optativa y cuyo resultado se aplicaría en la fase de concurso.

En relación con la prueba de informática habría que considerar algunos aspectos. Hace 30 años, cuando las nuevas tecnologías se podían llamar eso, “nuevas tecnologías”, el ejercicio práctico consistía en facilitar a los aspirantes un texto que tenían que mecanografiar tantas veces como pudieran, en un espacio de tiempo y cometiendo el menor número de errores. La habilidad que se requería del Auxiliar Administrativo es que tuviera un número suficiente de pulsaciones a máquina.

En los tiempos actuales, cuando aquellas “nuevas tecnologías” han pasado a llamarse TICs y la informática impregna todos los aspectos de nuestra vida, parece razonable que se requiera de los actuales Auxiliares Administrativos cierta destreza en el manejo de una serie de aplicaciones empaquetadas en lo que se conoce como “Ofimática” con el añadido del correo electrónico y la navegación web.

Pero lo cierto es que la incultura tecnológica y la fascinación ante las TICs hace que la prueba de informática en los procesos selectivos se haya convertido en una manera de dotar a las unidades administrativas de “Informáticos de Cabecera” quizás con la perversa intención de poder obviar los Servicios de Informática o quizás solamente se trata de simple fascinación ante la tecnología.

En UGT somos conscientes de que la estabilización del Personal Interino pasa necesariamente por superar los contenidos de esta OPE y en concreto la prueba de informática. Cuando hablamos con dichos colectivos y con conocidos de la calle siempre nos han comentado la gran dificultad de dicha prueba.

Sabemos que los tribunales son soberanos a la hora de buscar asesores, pero cuando se trata de la prueba de informática se suele recurrir a profesionales del mundo académico que solo pretenden lucirse con la dificultad de la prueba en vez de plantearse si realmente están valorando la capacidad de los aspirantes para integrar la ofimática en su trabajo cotidiano.

Por otra parte, la concreción en tres aplicaciones (WORD 2010, EXCEL 2010 y ACCESS 2010) de Microsoft nos hace plantearnos si estas herramientas están al alcance de cualquier aspirante o estamos incitándoles a utilizar copias ilegales de dichos paquetes. Además no queremos entrar, en este artículo, en el debate sobre si un gestor de bases de datos como es ACCESS es una herramienta de usuario final y las repercusiones legales que tendría fomentar indiscriminadamente el uso de dichas herramientas. Volvemos a las perversas intenciones de tener nuestro CSIRC particular en las distintas unidades de gestión.

Concretando, desde UGT creemos que se debería abrir la “Prueba de Ofimática” (empecemos a llamarla así) para poder usar software libre como podría ser Open Office o Libre Office. Así mismo, las herramientas de gestión de bases de datos proponemos que se sustituyan por herramientas de acceso a la información disponible en internet (navegación web) y correo electrónico.

Al mismo tiempo, para orientar a los tribunales y sus asesores, creemos que se deberían establecer una serie de tareas de ofimática que sean habituales en las unidades de gestión y que sirvan de pauta para los supuestos prácticos de las oposiciones.

Finalmente proponemos desde UGT que se desarrolle un curso orientado a formar al personal interino en dichas tareas habituales. Esto además de prepararlos para su trabajo habitual podría suponer un plus adicional de cara a afrontar las OPEs.

Artículo extraído de “LA CAFETERA” (187):

http://www.ugr.es/~fesp.ugt/cafetera/la_cafetera_187.pdf

Consulta todos los Boletines en el siguiente enlace:

http://www.fesp-ugt-ugr.org/la-cafetera-todos-los-boletines


Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR