POR FIN SE APROBÓ EL PROTOCOLO DE NEGOCIACIÓN ENTRE EL COMITÉ DE EMPRESA DEL PAS-LABORAL Y LA GEREN

Desde FETE-UGT UGR hemos promovido una propuesta de Protocolo de Negociación de los representes de los trabajadores con el gobierno universitario. Consideramos que es urgente y necesario disponer de este Protocolo tras la experiencia sufrida en diversas reuniones con el equipo de gerencia. Más, aún, cuando los tribunales están exigiendo a través de sentencias que se negocie de forma real, y no se impongan, las condiciones de trabajo. La finalidad de este Protocolo es poder exigir al rectorado que cumpla unas normas mínimas para convocar a los representantes de los trabajadores, en las que quede claro si es o no negociación y qué se va a negociar.

Los motivos que nos hacían hacernos esta propuesta están recogidos en nuestro boletín la cafetera nº 80, los podéis consultar en el siguiente enlace:

Han sido varios los intentos de presentar esta propuesta en el Comité de Empresa del PAS Laboral, todos ellos provocados por la falta de interés del grupo que preside la Presidencia para abordar este tema, quizás porque para ellos sea más fácil acordar en los pasillos y en los despachos de la gerencia,  o hacer propuestas que afectan a todo el PAS Laboral sin ningún documento que las sustente y sin conocerlas el propio Comité de Empresa.

Finalmente, el pasado día 23 de mayo en Reunión Ordinaria de Comité de Empresa, se debatió este punto, ya que desde FETE-UGT insistimos para que se incluyera el Orden del Día.

Desde FETE-UGT ya indicamos al presentar esta propuesta que era un documento  abierto para estudio y aportaciones por parte de todos los grupos que conforman los cuatro órganos de representación, tanto del PAS como del PDI.

Es de destacar que, anteriormente, ya había sido aprobada por unanimidad la propuesta de Protocolo de Negociación en el Comité de Empresa del PDI Laboral, formado por los grupos FETE-UGT, CSIF y CCOO. Lo curioso, es que a pesar de esa aprobación, los miembros de CCOO han estado boicoteando la propuesta de protocolo de negociación  en el Órgano que presiden, el Comité de Empresa del PAS Laboral, sistemáticamente. Según parece, en cada órgano defienden posturas distintas, ellos sabrán.

La propuesta inicial que presentamos se mejoró con las aportaciones de todo aquel grupo sindical que quiso participar, así se consiguió un documento fruto de la reflexión y el debate de todos los grupos sindicales, de todos, excepto de uno. Este documento se sometió a votación, con el resultado de todos los grupos a favor, con la excepción del grupo que preside el Comité de Empresa. El resultado fue de 11 votos a favor y 4 abstenciones.

Desde FETE-UGT agradecemos el apoyo y el interés a todas las fuerzas sindicales que votaron a favor y que han entendido perfectamente el por qué de este documento y la necesidad del mismo.