OTRA LARGA LUCHA DE UGT: MÁS CERCA DE LA DEVOLUCIÓN DEL 5% (2013-2014) POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA INC

OTRA LARGA LUCHA DE UGT:

MÁS CERCA DE LA DEVOLUCIÓN DEL 5% (2013-2014) POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

INCAPACIDAD TEMPORAL (I.T.): CONSEGUIDA LA RECUPERACIÓN DEL 100% A PETICIÓN DE UGT

El pasado 27 de febrero de 2018 se alcanzó, un Acuerdo de recuperación e impulso de los derechos del PAS y PDI de las Universidades Públicas de Andalucía. Una de las partes firmantes de este Acuerdo fue UGT como sindicato mayoritario.

La contribución de UGT, tanto para recuperar la Mesa de Negociación (tras más de 4 años paralizada), como para llegar a este Acuerdo, ha sido fundamental.

Como ya informamos en artículos anteriores, para desarrollar este Acuerdo se creó una Comisión de Seguimiento del PAS y dos Grupos de Trabajo, uno para abordar la Armonización de las condiciones de trabajo (Jubilación Parcial y Conciliación de su vida personal, familiar y laboral) y otro para la regulación de la Carrera Horizontal, junto a un nuevo Sistema de Evaluación del Desempeño.

Desde la constitución de esta Comisión de Seguimiento del Acuerdo, han sido varias las peticiones de convocatoria de reunión que le hemos hecho al Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, materializándose en un escrito que realizamos el pasado día 12 de julio, donde, además, remitimos los puntos que proponíamos para abordar en la misma.

Esta petición la podéis consultar en el siguiente enlace:

Todos los puntos propuestos en la petición de UGT, se abordaron en la reunión celebrada, de Grupos de Trabajo, el día 21 de septiembre, en la Universidad de Córdoba. De la misma destacamos lo siguiente:

1. I.T: Abono del 100% de las retribuciones desde el primer día que el trabajador sufra una Incapacidad Temporal: Tal como solicitamos en el escrito que presentamos como UGT, el día 12 de julio (http://docs.wixstatic.com/ ugd/30d2e6_c32b1514dedd456cbf23cf8c778252c7.pdf), se ha acordado el abono del 100% de las retribuciones desde el primer día que el trabajador sufra una incapacidad temporal, sin necesidad de realizar trámites burocráticos.

Pese a que hemos reiterado que se haga con efectos retroactivos desde la firma del acuerdo de 27 de febrero, se ha acordado que se eleve a la Mesa General de Negociación y que se aplique de inmediato.

Sobre la fecha de retroactividad, desde UGT propusimos que fuera desde el 1 de enero o, en su defecto, desde el día siguiente de la publicación en BOE de los P.G.E (5 de julio), pero nuestra propuesta no obtuvo apoyo y se dejó por concretar en la redacción de resolución si finalmente es desde el día 21 de julio ( un día después de publicar en BOJA el Acuerdo de la Mesa General de la Junta de Andalucía) o el 13 de julio ( fecha de retroactividad del citado Acuerdo anterior).

En resumen, se acuerda la universalización de la percepción de retribuciones completas en los casos de enfermedad o accidente, de modo que, por cualquier causa de enfermedad o accidente que dé lugar a la situación de incapacidad temporal, así como en todos los días de ausencia por enfermedad o accidente que no den lugar a dicha incapacidad temporal, la totalidad del personal que presta servicios en el sector público andaluz recibirá un complemento retributivo, desde el primer día de incapacidad o ausencia, que, sumado a la prestación del régimen de previsión social correspondiente, alcance hasta el máximo del 100% de sus retribuciones fijas del mes de inicio de la situación de incapacidad temporal o ausencia por enfermedad.

2. Devolución del 5% detraído de nuestras nóminas por la Junta de Andalucía en los años 2013 y 2014: FeSP-UGT ha vuelto a reclamar la devolución de las cuantías económicas correspondientes a ese recorte autonómico, tal como venimos haciendo de forma incansable en todas las Mesas de Negociación. Reivindicación que hemos mantenido, pese a encontrarnos solos en todas las ocasiones, sin ningún otro apoyo en estos foros.

Por primera vez, el Secretario General de Universidades, ha trasladado que cree que es posible que se pueda materializar esa devolución. Ha manifestado que, si se acuerda en el ámbito de negociación autonómico, se trasladará a las universidades de forma inmediata.

En los siguientes enlaces se puede consultar esta reivindicación de devolución del 5%:

1. Carta registrada a la Presidenta de la Junta de Andalucía, 28/01/015

1. Petición al Presidente de la Mesa General de Negociación, 2/06/017

3. Fondos Adicionales: El Secretario General de Universidades, se ha comprometido a que en la próxima reunión certificará qué Universidades Públicas tienen superávit, de modo que se las habilite para que lleguen a los máximos porcentajes de incremento salarial contemplados en los Presupuestos Generales del Estado, tal como solicitamos en el escrito presentado por UGT, el pasado día 12 de julio.

Tanto los gerentes, como el Secretario General de Universidades, han insistido en que en la próxima sesión se debe concretar cómo y en qué concepto se aplicará la subida correspondiente a los fondos adicionales contemplada en el artículo 18. Dos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018: 0,20% de la masa salarial (0,30% para las universidades con superávit).

4. Jubilaciones parciales vinculadas a contrato de relevo: se ha acordado tomar como modelo de partida el acuerdo que se viene desarrollando desde hace 11 años en la Universidad de Córdoba para intentar consensuar un modelo común. Mientras tanto, aquellas universidades que quieran hacer nuevos acuerdos sin coste económico y aquellas que los tienen vigentes y necesiten adaptarlos a la normativa legal podrán realizarlo en el ámbito de negociación de cada universidad.

5. Armonizar condiciones de trabajo (Permisos y licencias, reducción horaria para personas con necesidades especiales,…): Los gerentes de las universidades donde existe una reducción horaria para mayores de 60 años han indicado que, en su opinión, esa medida no está dando resultados positivos.

Desde UGT hemos insistido en el Acuerdo de 27 de febrero en cuanto a la necesidad de armonizar las condiciones de trabajo del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía, entendiendo por tales condiciones, entre otras, aquellas relacionadas con las circunstancias personales dignas de atención, como la edad de los empleados, sus cargas familiares, y en general todos aquellos aspectos que permitan y faciliten la conciliación de su vida familiar y laboral.

Tras un amplio debate sin llegar a ningún acuerdo de medida concreta, nos hemos emplazado a continuar debatiendo medidas en la próxima sesión.

6. Aplicación al Personal Interino/ Sustituciones del Acuerdo Complemento de Productividad y Mejora de la Calidad de los Servicios: En la sesión del día 26 de octubre de 2017 de la CIVEA del IV Convenio Colectivo del PAS laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se debatió sobre el tiempo de carencia previsto en dicho acuerdo para el personal interino y personal temporal, considerándose discriminatorio respecto al PAS laboral fijo y PAS funcionario. Finalmente se tomó en consideración que la CIVEA no era competente y que procedía proponer que este tema se negociara en la Mesa General de Negociación.

Este punto fue propuesto por UGT, para abordarlo en esta reunión, podéis consultar el siguiente enlace:

Teniendo en cuenta que en casi todas las Universidades se está aplicando el acuerdo de forma no discriminatoria entre todo el PAS, tras un debate, se acuerda tratar más en profundidad en la próxima sesión e instar a la Gerencia de la Universidad de Huelva a que mantenga una reunión con los representantes del PAS en su Universidad, para contrastar la forma en que se está aplicando el acuerdo, ya que desde FeSP-UGT creemos que no se ajusta a lo pactado.

7. Complemento de productividad de carácter transitorio hasta la implantación de la carrera horizontal: A propuesta de UGT, se ha consensuado la prórroga del plazo estipulado en el punto 3.4 hasta el 30 de septiembre de 2018, de modo que no se pone en riesgo su percibo, que será del 100% para el año 2019.

Los representantes de FeSP-UGT mantenemos el compromiso de seguir trabajando para alcanzar acuerdos que permitan desarrollar todo las mejoras contenidas en el Acuerdo de la Mesa General de Universidades a nivel andaluz firmado el pasado día 27 de febrero.

La reivindicación de UGT por la devolución del 5% detraído por la Junta de Andalucía a todos los trabajadores universitarios, durante los años 2013 y 2014, arranca desde muy atrás, con la movilización promovida por UGT·UGR, con sus Paros Semanales, que se iniciaron desde el mismo momento en el que se anunció el recorte.

Así, el día 28 de enero de 2015, se celebró una de las Concentraciones que tenía convocadas UGT de la UGR, ante la Puerta de la Delegación Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la calle Gran Vía. En el acto de protesta participaron trabajadores universitarios, PAS y PDI, Laborales y Funcionarios, de la Universidad de Granada.

El texto del Manifiesto en forma de Carta a la Presidente de la Junta de Andalucía es el siguiente:

CARTA A LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

28 DE ENERO DE 2015

Sra. Presidenta:

Hoy los trabajadores universitarios y empleados públicos de Granada nos concentramos ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, para exigirle al gobierno andaluz que nos devuelva las cantidades que nos han sido detraídas a lo largo de los años 2012, 2013, y 2014; por uno u otro gobierno, pero que en este momento es de responsabilidad exclusiva de la Junta de Andalucía.

….

El recorte del 5% en el sueldo de los empleados públicos, que aprobó el Gobierno de Andalucía mediante la Ley 3/2012, del 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía; y la Ley 7/2013, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014; no son el camino para una política alternativa a la del austericidio del gobierno del PP; es hacer lo mismo que ellos, cargar sobre los empleados públicos la culpa de lo ocurrido por la estafa de los bancos y de los políticos. Es elegir el camino fácil de obtener dinero, en lugar de buscar entre sus asesores y cargos políticos.

Con estos recortes el Gobierno Andaluz dio un paso más en el hundimiento del poder adquisitivo de los trabajadores públicos, que ya es superior al 30%, desde que comenzaran los recortes. Con estas medidas más allá del daño económico a los trabajadores, se han unido a la estrategia del Partido Popular de criminalización del colectivo, cuya dignidad pone así en entredicho ante la opinión pública. Una estrategia que ustedes mantienen aunque el partido de Rajoy rectifique parcialmente.

Estamos aquí, para reclamarle que sea un gobierno que defienda de verdad a los andaluces, y rectifique los errores cometidos. Por ello, le instamos a que retire las leyes y medidas que promulgaron y que castigan a los empleados públicos y a las instituciones. Que devuelvan urgentemente las cantidades detraídas en los ejercicios de los años 2012, 2013 y 2014. Que defienda la dignidad de los empleados públicos, y su contribución al progreso de Andalucía. Que se coloque al lado de los trabajadores.

La Reclamación de la Devolución del 5%, Defendida desde UGT ha Continuado hasta el Día de Hoy

Las movilizaciones en defensa de la devolución del 5% de la Junta de Andalucía, continuaron, mantenidas por UGT, por diversas vías; y cuando se abrió la posibilidad de la Negociación Colectiva, primero desde las CIVEAs, y después por la recuperación de la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía, conseguida por UGT, nos planteamos defenderlo sistemáticamente en cada reunión de estos órganos, en las Mesas Sectoriales e incluso en los Grupos de Trabajo.

Nuestra soledad, también en este tema, volvió a ser nuestra compañera omnipresente, por eso ahora que se aprecia un cambio de actitud por la Junta de Andalucía, con lo ocurrido en la última reunión del Grupo de Trabajo del PAS, de la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía; nuestras esperanzas han renacido. No obstante, mantendremos el nivel de movilización en defensa de esta justa reivindicación, ahora que parece posible conseguirla.

🔴 Artículo extraído de “LA CAFETERA” N.º 208

🔴 Consulta todos los Boletines en el siguiente enlace: