NUEVO CURSO ACADÉMICO. “NADA QUE CELEBRAR”

Retomamos la publicación de nuestro boletín de la Sección Sindical de FETE-UGT en la Universidad de Granada, coincidiendo con un nuevo curso académico, que ha arrancado con el comienzo de las clases el lunes día 23 de septiembre y el acto de inauguración oficial que tendrá lugar el viernes día 27 de septiembre, un acto festivo de celebraciones que pretende llenar de normalidad la vida universitaria, completamente anormal, y aunque sigamos sin tener nada que celebrar.

Continuamos sumidos en la era del austericidio impuesta por el gobierno de España, seguida por la Junta de Andalucía, y acompañada con fervor por el rectorado de la Universidad de Granada.

En el Gobierno del Estado continúa el asedio a la educación y a las universidades, ha aprovechado el período vacacional para dar un nuevo golpe a las becas, aunque el ministro siga mintiendo y diga que vivimos en el mejor de los mundos. La política de reducción de becas unida al aumento de las tasas, están provocando lo que temíamos, el abandono de estudiantes por imposibilidades económicas ante los recortes sociales, suyos y de sus familias. La anunciada Huelga de la Enseñanza del día 24 de octubre será un primer aviso contra la política anti-educativa del ministro Wert.

Los trabajadores universitarios seguimos sufriendo el castigo que inició Zapatero, y que le vino de perlas a Rajoy. Los recortes salariales, la pérdida poder adquisitivo y la pérdida de derechos básicos, educación, sanidad, y ahora las jubilaciones. El peligro de la reforma universitaria, o lo que es lo mismo de la privatización de las universidades, no ha desaparecido, sólo se ha quedado a la espera de que pase la tormenta del “caso Bárcenas”.

La Junta de Andalucía estrena nuevo gobierno, pero por ahora nada ha cambiado, siguen los recortes. Aunque se muestren como la alternativa, hace lo mismo que el PP, la losa del recorte del 5% a los empleados públicos andaluces, entre ellos a los universitarios, es su dedo acusador.

Parece que continuaremos con la interinidad del gobierno universitario, por los graves problemas de salud rector, al que el ejercicio de las funciones propias de su cargo no nos parece que sean precisamente lo que más le conviene, ni a él, ni a la institución. Cada día se hace más patente la falta de rumbo. No hay equipo, aunque se le llene la boca con ese término al gabinete del rector, sino vicerrectorados-taifas. Ese vacío es el que aprovecha el inefable gerente para venderse en los medios, ofreciendo un “Mundo de Yupi”, supuestamente, sin déficit, en un presupuesto virtual; la reciente reclamación de una deuda de 30 millones de euros por parte de los proveedores ha devuelto a la realidad, lo que es pura propaganda personal, para inconfesados fines futuros. El cumplimiento de la sentencia de la sobrecarga Horaria del profesorado, la devolución de la paga a los Investigadores, el Control Presencial del PDI, la falta de diálogo de la gerencia con el PAS, la transparencia en los tribunales del PAS laboral o la parálisis de la RPT, son algunos de los problemas no resueltos que tendrán que afrontar este gobierno universitario durante el curso 2013-2014. Por otra parte, este verano hemos recibido noticias desde ciertos medios de comunicación que hablan de supuestos escándalos en la UGT de Andalucía. Con independencia de que la campaña de desprestigio de las organizaciones sindicales de clase no es nueva y oculta intereses oscuros de las fuerzas conservadoras, también es cierto que desde el propio sindicato debemos abrir las puertas y dejar que entre el aire limpio.

Desde FETE-UGT de la UGR siempre hemos exigido transparencia a nuestro sindicato y no cejaremos en el empeño.