NEGOCIACIÓN DEL POD. LA SOBRECARGA HORARIA

La pasada semana continuaron las negociaciones del Plan de Ordenación Docente (POD). En el anterior número de la CaFETEra http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_82.pdf, informamos de la superación de dos escollos, el de la formalización de la negociación con los representantes de los trabajadores y el de la transparencia. Ambos superados en esta ocasión. La transparencia ha sido posible con la documentación que reclamamos a Ordenación Académica y nos fue facilitada, en la que pudimos conocer el potencial docente real de cada departamento, para exigir una distribución justa y objetiva de la carga docente.


Para FETE-UGT es ineludible que ningún profesor, sea funcionario o laboral, sobrepase las 240 horas de actividad docente presencial. Por ello, no vamos a apoyar en su totalidad un POD que sigue condenando al PDI a una sobrecarga injusta, y así lo hicimos constar en la reunión y en el escrito que hemos entregado al vicerrector, a través del registro general de la Universidad, y que a continuación reproducimos. Hemos hecho constar explícitamente que no aceptamos y por tanto no hemos negociado,  las dedicaciones máximas del PDI laboral que figuran en el apartado 1.1.1 del POD para el curso 2014-2015, páginas 6 y 7.

No obstante, en el clima más positivo de diálogo generado en esta ocasión en las reuniones entre el vicerrectorado de ordenación académica y los representantes de los trabajadores, hemos querido seguir tratando otros apartados del POD, especialmente para mitigar los desequilibrios que produce un injusto reparto de la carga docente fruto de la interpretación del RDL 14/2012 por el equipo de gobierno de la Universidad. Por ello, hemos llegado a los acuerdos alcanzados, que reproducimos en estas páginas.


SR. VICERRECTOR DE ORDENACIÓN ACADÉMICA


En la reunión mantenida con los representantes del Vicerrectorado de Ordenación Académica, ayer día 2 de abril de 2014, para tratar el proyecto del Plan de Ordenación Docente (POD) del curso 2014-2015, FETE-UGT desea que conste en el acta de la reunión su posición acerca de la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril, en lo que afecta a la dedicación del profesorado, en el texto del citado POD.

1. El incremento de la carga docente como consecuencia de la interpretación del citado decreto al PDI contratado consideramos que no se ajusta a la legalidad por:

a) No contemplarse al PDI contratado en el texto del citado RDL 14/2012.

b) Su aplicación a este profesorado supone una modificación de las condiciones de trabajo pactadas en el I Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Contratado Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, y éste no se ha modificado.

c) El criterio recogido en el RDL 14/2012 para modificar la carga docente, complemento retributivo por investigación (sexenio) no se puede hacer extensivo al PDI laboral.

d) En la “Nota sobre el Régimen de Dedicación del Profesorado Universitario”, de fecha  02.07.12, se recoge explícitamente:

La reforma del art. 68 de la LOU no ha alterado el ámbito subjetivo de aplicación de este precepto legal: afecta únicamente al profesorado de los Cuerpos docentes universitarios, como se desprende de su ubicación en la Sección 2ª del Capítulo I del Título IX de la LOU. El régimen de jornada y dedicación del personal docente e investigador contratado no ha experimentado ninguna modificación con el Real Decreto-Ley 14/2012”.

2. El incremento de la carga docente como consecuencia de la interpretación del citado decreto al PDI funcionario no ha sido negociado con los representantes de los trabajadores, como indica la sentencia 198/2013, del Juzgado Contencioso–Administrativo nº 5 de Granada, por lo que no se deberá incluir en el texto del POD 2014-2015, hasta que se cumpla ese requisito.

Por tanto, por las razones citadas, al no ajustarse a la legalidad la citada dedicación del profesorado, FETE-UGT hace constar que no ha negociado el apartado del POD referido a las dedicaciones máximas del PDI laboral que figuran en el apartado 1.1.1 del POD para el curso 2014-2015, páginas 6 y 7.

Granada a 3 de abril de 2014

 Antonio Oña Sicilia

Secretario General Sección Sindical

FETE-UGT Universidad de Granada










Artículo extraído del Boletín Sindical de FETE-UGT  “La caFETEra nº 83”




Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR