MOVILIZACIONES DE UGT POR UNAS PENSIONES PÚBLICAS DIGNAS

Miles de personas se movilizaron con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebró el lunes, 1 de octubre, en todo el país convocadas por UGT, bajo el lema “Más que el IPC. #PensionesDignas. Ley de Dependencia”.

Unas manifestaciones donde se reclama al Gobierno y al conjunto de los poderes públicos y las administraciones “acabar con las reformas y los recortes que han empobrecido al colectivo de mayores, como la Ley de Pensiones de 2013”, como ha señalado la Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, que ha participado en la manifestación de Madrid.

Una manifestación que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde Carrió, junto a otros responsables de nuestro sindicato, han registrado el manifiesto de la convocatoria, donde UGT reclama poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, tal y como se ha venido haciendo desde 1995; garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo por ley el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado; derogar de manera definitiva el factor de sostenibilidad, que produce un empobrecimiento de las pensiones futuras; y derogar los recortes en materia sanitaria, que repercuten especialmente sobre las rentas más bajas y sobre las personas mayores.

Además, Carrió ha manifestado que “también reclamamos implantar de manera completa la Ley de Dependencia, priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales, y establecer medidas eficaces contra la pobreza energética”, entre otras cuestiones.

Hoy tenemos que reivindicar una calidad de vida digna para nuestros mayores. Todos los recortes que se han ido imponiendo por parte del Gobierno del PP estos años atrás tienen que revertirse para que los ciudadanos y ciudadanas de este país consigan un envejecimiento de calidad”, ha afirmado.

Con motivo de la conmemoración este 1 de Octubre del Día Internacional del Mayor, UGT celebró una movilización, a las 12:00h., desde la Subdelegación de Gobierno en Granada, para reclamar que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

El principio de acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo de vincular las pensiones al IPC para revalorizar su poder adquisitivo es positivo, pero hay que tomarlo con cautela porque tiene que aprobarse, de manera definitiva, en dicha Comisión, que aún tiene algunos puntos no menos importantes como la eliminación del factor de sostenibilidad. Además, para que finalmente esté en un proyecto de ley, tiene que pasar por el pacto social también.

Por lo tanto, los Sindicatos no van dejar de movilizarse hasta que esté concretado en una ley y publicada en el BOE.

Al inicio de la movilización, José Luis Morales, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, ha advertido que para UGT, no hay buenas noticias aún para los pensionistas, por lo que no se va a frenar la lucha que empezó en 2013 por el respeto integral de sus derechos.

Así, reclama Morales (UGT), hay que tener garantías para que el sistema público de pensiones sea sostenible, que se recupere por Ley el índice de revalorización de las pensiones y que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de estas durante todo el periodo de percepción, para que se cumpla la Ley de Dependencia, para que se potencien los servicios de salud pública, y se ponga freno a los recortes que en materia sanitaria se están llevando a cabo: exclusión de colectivos del sistema, copago farmacéutico, por su impacto negativo, especialmente para los niveles de renta más bajos, y su inadecuación para las situaciones de especial necesidad vinculadas a cronicidad o pluripatologías. Para ello, explica el presentante de UGT, hay que aumentar los ingresos fiscales y garantizar los recursos suficientes para el buen funcionamiento de los servicios públicos.

El representante de UGT cree que respecto a los pensionistas se está dando un “postureo” político que todavía no se traduce en medidas reales. No se está peleando por que suban las pensiones 4 o 5€, ha dicho, se está reivindicando la dignidad de las personas mayores y para que se les trate como sujetos de derechos, no como objetos de caridad, ha concluido.

🔴 Artículo extraído de “LA CAFETERA” N.º 209

🔴 Consulta todos los Boletines en el siguiente enlace: