Mesa Sectorial de Universidades Madrid, 11 de septiembre de 2014

Ayer, 11 de septiembre de 2014, se celebró la tercera reunión de la Mesa Sectorial de Universidades, en la sede del Ministerio de Educación. Cono representantes de nuestra organización sindical participó Antonio Oña, secretario general en la sección sindical de la UGR. Recordamos que esta Mesa fue promovida por FETE-UGT, a iniciativa de FETE de la Universidad de Granada.

Lo más destacable que está ocurriendo, para FETE-UGT, es la consolidación de la Mesa como foro negociación, después de tres años ignorada; y la progresiva implicación del Ministerio, al restablecerse esta vía de diálogo, en los tema que preocupan a las universidades y le estamos transmitiendo desde los sindicatos, como la Tasa de Reposición, la Promoción Interna o ls Impugnaciones de las Plazas del PDI.

En el orden del día el tema que más interesaba al Ministerio era el proyecto de Real Decreto sobre el Nuevo Sistema de Acreditaciones. En este nuevo borrador se han incluido algunas de las propuestas de los sindicatos. Se han tratado estas, y junto con las enmiendas presentadas por la CRUE y otros organismos, se remitirán de nuevo, a fin de tratar éstas y las que se propongan nuevamente por parte de los sindicatos en la próxima Mesa, prevista para este próximo octubre. FETE-UGT continúa manteniendo que lo verdaderamente importante de este Proyecto son los criterios de evaluación que deben ser objetivos, transparentes y que permitan la autoevaluación DE los interesados.

También, se trató la propuesta del Concurso de Traslados del PDI Funcionario. FETE-UGT ha mantenido las enmiendas presentadas en la Mesa del pasado 15 de julio de 2014, en la que indicaba que este concurso debería servir tanto para el traslado horizontal como para la promoción de los profesores titulares, sin que contabilice en la tasa de reposición. En este mismo apartado, FETE-UGT continua manteniendo que se prevea la promoción interna en las Universidades.

FETE-UGT ha continuado insistiendo en que los temas importantes son:

Tasa de Reposición

Promoción Interna

Plazas impugnadas

Estatuto del PDI

También hemos expresado que es necesario un reglamento de funcionamiento de la Mesa Sectorial de Universidades y un calendario de trabajo que asegure la continuidad en el tiempo. Parece ser que el Ministerio está de acuerdo en la continuidad de las reuniones para tratar los temas anteriores.

Un cordial saludo

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada