Más de 150 personas participan en las jornadas de debate sobre la Ley de Transparencia


19.06.13 – 13:24 –

EUROPA PRESS | GRANADA

http://www.ideal.es/granada/20130619/local/granada/personas-participan-jornadas-debate-201306191324.html

Antonio Lozano y María José Sánchez en el acto :: IDEAL

El viceconsejero de Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, han inaugurado este miércoles las Jornadas ‘Transparencia pública en Andalucía. Más transparencia, más democracia’, que cuenta con la participación de más de 150 personas.

Con estas sesiones, organizadas por la Consejería de la Presidencia e Igualdad, se pretende generar un foro de debate abierto y plural sobre el Anteproyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, además de animar a la participación social.

Para Lozano estas jornadas son “muy importantes porque es la forma que tenemos para traer el debate de una iniciativa, prioridad del Gobierno, en la medida en que intenta avanzar en un nuevo tiempo y oportunidad de relación con la ciudadanía. Esta ley es una ley accesible desde el primer momento, una ley ambiciosa, avanzada, que trata de crear un nuevo esquema de relación entre ciudadanos y administración”, ha añadido.

La jornada, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía, ha contado con la asistencia de más de 150 personas entre representantes de asociaciones, organizaciones políticas, sindicales, personas vinculadas con la cultura, el derecho, la economía, los medios de comunicación, entre otras.

Para la delegada, “la voluntad” de la Junta ha sido desde un principio que esta ley sea el resultado del más amplio proceso de participación social, situando la transparencia en la gestión de lo público como un principio fundamental de su actuación”.

Las jornadas se articularon en torno a dos mesas redondas; la primera de ellas compuesta por representantes de diversos medios de comunicación y la segunda por agentes sociales e integrantes de la comunidad universitaria.

De la mano de estos expertos se tomó el pulso de la opinión pública en cuanto al derecho de la ciudadanía a acceder a los documentos como garantía de integridad, eficacia, eficiencia y responsabilidad de las diferentes administraciones públicas.

La mesa redonda ‘Transparencia y medios de comunicación’ contó con la participación del periodista, Agustín Martínez; el director de Ideal Granada, Eduardo Peralta; y la directora de Granada Hoy, Magdalena Trilllo, y como moderadora la delegada del Gobierno.

La segunda mesa, bajo el título ‘Transparencia y sociedad civil’, estuvo compuesta por Carlos Castro, profesor del Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Granada; Juan Francisco Delgado, director general del Consorcio Fernando de los Ríos y presidente de la Asociación Española de redes de telecentros; Beatriz Ruiz Quintela, directora de Información y Participación de la Universidad de Granada; y Antonio Lozano, viceconsejero de la Presidencia e Igualdad en calidad de moderador.

Hasta el día 12 de julio está abierto el plazo para presentar alegaciones al Anteproyecto que se puede realizar a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/transparencia y presencialmente en las oficinas de registro general de documentos de la Junta de Andalucía.

El Anteproyecto de Ley, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de junio, tiene como objetivo facilitar el máximo acceso de los ciudadanos al conocimiento de la actuación de las administraciones, así como de las entidades privadas que gestionan fondos públicos o se financian con los mismos.

Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR