LOS CONVENIOS COLECTIVOS SÍ PROTEGEN

LOS CONVENIOS COLECTIVOS SÍ PROTEGEN

Crece un 112% el Número de Trabajadores Cubiertos por Convenio Respecto a Febrero de 2013


La caída que ha venido experimentando el número de Convenios durante la crisis, y que se vio especialmente acelerada por la Reforma Laboral, ha iniciado el año 2014 con una recuperación, ya que en febrero de este año se han registrado un 116,85% más de Convenios que en febrero de 2013. Además, el número de trabajadores cubiertos por Convenio también han aumentado respecto a años anteriores, creciendo un 112% entre 2013 y 2014, lo que parece suponer un cambio de tendencia respecto a años anteriores.

Así se refleja en el informe “Situación de la negociación colectiva en febrero de 2014” elaborado por la Unión General de Trabajadores, que evidencia que el IIAcuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2012-2014 se ha constituido, pese a los efectos perniciosos de la Reforma Laboral, en el único instrumento de los trabajadores para defender sus derechos y evitar una mayor caída de sus salarios. En este sentido, este acuerdo ha permitido desbloquear la negociación de los convenios que quedaron paralizados ante la expectativa de la pérdida de su vigencia a partir del 8 de julio de 2013.

El fin de la crisis requiere unas bases económicas sólidas, por lo que UGT demanda dinamizar el consumo y la demanda interna mediante el crecimiento de los salarios, tanto nominalmente como en términos reales. Solo a través del fortalecimiento del trabajo y los salarios y de los sistemas de protección social se conseguirá impulsar la reactivación económica y la creación de empleo y podremos salir del pozo del estancamiento económico en el que nos encontramos.


Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR