LA SENTENCIA DE ABSOLUCIÓN A LOS 8 SINDICALISTAS DEL AIRBUS, UNA VICTORIA DEL SINDICALISMO ESPAÑOL

El juzgado de lo Penal nº 1 de Getafe ha absuelto este miércoles a los  ocho sindicalistas de Airbus que estaban acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones durante su participación en un piquete en la huelga general de 2010.

La Fiscalía pedía 8 años de cárcel para cada uno de los ahora absueltos. En concreto, el Ministerio Fiscal hizo especial referencia al incumplimiento del artículo 315.3 del Código Penal, que castiga a quienes “coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga” y que ha dotado al proceso de una especial significación política.

Precisamente la aplicación de dicho artículo es considerada por los sindicatos una amenaza al derecho de huelga e incluso a los “principios democráticos” y partidos políticos como PSOE, Podemos o Izquierda Unida han mostrado durante los últimos días en distintos foros su voluntad de derogarlo.

Hay que derogar el artículo 315.3 del Código Penal y revisar todas y cada una de las condenas firmes

Es necesario y no se puede demorar más la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y que esa derogación prevea la revisión de todas y cada una de las condenas firmes que ha habido para que nadie en este país sufra ni prisión por el ejercicio de un derecho fundamental como el de huelga y nadie tenga antecedentes penales, como está pasando.

UGT ha querido hacer un reconocimiento a estos trabajadores “por lo que han sufrido durante este periodo a raíz de una acusación claramente injusta y por su resistencia y su compromiso porque, en muchos momentos, las ofertas que hizo la Fiscalía podían haberles tentado para abandonar una defensa que iba más allá de lo individual: la defensa del derecho a la libertad sindical y el derecho de huelga”.

“Hoy es un día de triunfo y de alegría del movimiento sindical internacional y nacional porque estamos ante una situación en la que se pretende criminalizar el derecho a  huelga y con la sentencia de hoy, aunque quedan pendientes otros procesos, se restablecen parte de las libertades perdidas”.

Toda Europa estaba pendiente de esta sentencia

José Alcázar, uno de los encausados, ha subrayado  que “hoy ha sido un día para la historia” pero “no nos podemos contentar con esta sentencia, hay que ir más allá: No es una caso de los 8 de Airbus, es un caso de los 300 sindicalistas encausados, un caso de la clase trabajadora”.

Comparte las publicaciones que les puedan interesar a tus amigos en las redes sociales.

Gracias!!

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de GranadaComplejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª plantaC/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 GranadaTeléfonos: 958 244 288240 964240 642 Web: http://www.ugr.es/local/feteugtFacebook: https://www.facebook.com/antonio.onasiciliaTwitter: https://twitter.com/UGTUGRGoogle+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/postsE-mail: feteugt@ugr.es