LA POSTURA DE FETE–UGT SOBRE LA PROMOCIÓN Y ESTABILIZACIÓN DEL PROFESORADO EN LA UGR

POSTURA FETE–UGT SOBRE PROMOCIÓN Y ESTABILIZACIÓN PDI

En esta ocasión, además, se incluía en la tasa la promoción a Contratado Doctor desde otras figuras laborales. Con ello, lo que realmente ha hecho el Gobierno es incrementar la situación de precariedad general, ya que no se aumenta esta tasa (10%), y la esperanza de  que los profesores contratados no cuenten en el porcentaje queda en suspenso. Otro elemento para asfixiar más aún a las Universidades y  dividir al profesorado, ahora tratando de enfrentar a los contratados contra los funcionarios. De nuevo, el Ministerio ha dejado el problema, que ellos mismos han creado, a las universidades para que éstas lo resuelvan.

En este contexto, lo único que nos queda a los representantes de los trabajadores es priorizar, en la medida de lo posible, la estabilización y asegurar el puesto de trabajo evitando “efectos llamada”.

La propuesta inicial que nos hizo el vicerrectorado de ordenación académica era dedicar la mayoría de las 8 plazas para promocionar a la figura de Profesor Contratado Doctor, desde la figura de Profesor Contratado Doctor Interino. FETE-UGT se reunió con el colectivo y por unanimidad de los presentes se decidió no aceptar la propuesta de ordenación académica, porque podía producir un “efecto llamada” general ante la precariedad de la Oferta de Empleo Público en todas la Universidades Españolas. Poniendo en peligro la estabilidad de este profesorado. La solución debía ser general para el colectivo, como se recoge en el preámbulo del Acuerdo logrado en la CIVEA, por el que se creaba la figura de Profesor Contratado Doctor Interino como una respuesta urgente y transitoria.

Esta decisión la trasladamos a la reunión con ordenación académica, y sobre la propuesta para estabilizar a los investigadores, que finalizaban sus contratos y serían despedidos irremisiblemente, añadimos 2 plazas para los Profesores Contratados Doctores que promocionan a Profesores Titulares de Universidad, a todas luces insuficientes, pero que atenderían simbólicamente a este colectivo.

Con este acuerdo lo que, también, hacíamos era incluir las 4 plazas de promoción a Profesor Titular de Universidad que habían quedado aplazadas por el fracaso de la “tasa de reposición dinámica” de la convocatoria del año anterior.

Respecto a la promoción a Catedráticos desde la figura de Profesor Titular, nuestra postura es de apoyo total, por contra a lo que alguna organización sindical ha insinuado, arrogándose la exclusividad en la defensa de este colectivo. Ni esa organización lo ha planteado como una propuesta suya, ni nadie se ha opuesto a la promoción de este colectivo.

FETE-UGT no ha rechazado en ningún momento la promoción a las cátedras, sólo ha creído, junto a ordenación académica y las otras organizaciones sindicales, que en esta convocatoria era más urgente que se priorizaran las plazas relacionadas con la finalización de los contratos, por tanto, con la estabilización del profesorado. Además, confiamos que la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, resuelvan el problema de las cátedras mediante el protocolo que permitía la llamada “tasa dinámica” en la que éstas no cuentan en la tasa de reposición general.  Recordamos que durante la convocatoria del año anterior la mayoría de las plazas convocadas fueron de cátedras.

Nuestro empeño seguirá estando en eliminar un Decreto tan injusto. En todo caso lo que tenemos que defender ante el Ministerio, particularmente los rectores, es reclamar la promoción interna para el PDI. El profesorado universitario no tiene promoción interna, como la mayoría de los empleados públicos, y las plazas que se convocan realmente responden a este tipo de  promoción ya que no suponen nuevas contrataciones sino amortización de las plazas ya existentes.

Un Cordial Saludo Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada Complejo Administrativo Triunfo Locales Sindicales 2ª planta C/ Cuesta del Hospicio s/n – 18071 Granada Teléfono: 9582 44288 – FAX: 958240964  WWW: http://www.ugr.es/local/feteugtE-mail: feteugt@ugr.esWORDPRES: http://feteugtugr.wordpress.com/TWITTER: https://twitter.com/UGTUGRFACEBOOK: http://www.facebook.com/ugt.ugr.1EL ESCAPARATE: http://feteugt.wix.com/ugt—ugr#