LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA UGR. REUNIÓN SINDICATOS-RECTORA

Es la primera vez que se reúne, para abordar los problemas globales de la Universidad, el equipo de gobierno con los representantes de los trabajadores, coincidiendo con el comienzo de un curso académico. Para UGT-UGR representa un acto lleno de simbolismos, que rompe una nefasta tradición de 8 años de dar la espalda, al diálogo, a la negociación colectiva y al respeto debido.

Fue, también, una reunión para trasladarnos su primer año de gestión y los proyectos pendientes, recogidos en su programa, con el que se presentó a las elecciones al Rectorado.

Enfatizó el papel que quiere darle a la negociación colectiva en el quehacer diario del gobierno universitario, cuestión que ya comenzó este curso pasado; y expuso los distintos temas, que bajo su visión, afectan al futuro del PDI y del PAS

PLANTEAMIENTO DE UGT-UGR

Durante la reunión, los representantes de de UGT-UGR, valoramos de forma general, positivamente, la convocatoria de la reunión y el año de intento de retomar la negociación colectiva, aunque con aspectos mejorables; y analizamos los principales problemas que consideramos, afectan a los trabajadores de la UGR.

Le expusimos los temas, que consideramos, urgentes a resolver, que son:

La normalización del diálogo con los representantes de los trabajadores, constituyendo la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada, ajustada a la ley, con un compromiso de fechas. Mientras se produce la constitución de la Mesa, se aplicaría el Protocolo de Negociación Colectiva, aprobado en todos los Órganos de Representación,

La devolución del 50% que resta de la Paga Extra

Sobre la RPT del PAS, la elaboración de un calendario de negociación realista y consultado con los sindicatos, y la dotación económica que conllevaría; y

La elaboración de una RPT, también, para el PDI.

Las respuestas fueron en general positivas, a expensa de su concreción, excepto en lo referente a la devolución de la paga extra a los trabajadores, que alegando los problemas económicos consabidos, no se comprometió a establecer una fecha para ello.

Desde UGT-UGR consideramos que, además, de saldar la deuda con los proveedores, hay que hacerlo con los trabajadores, que también han soportado sobre sus espaldas los recortes y la mala situación económica de la Universidad. Uno de los ejes de nuestra acción sindical, para este curso académico, va a ser la reclamación de este derecho.

Artículo extraído de “LA CAFETERA” (154):

———————————————————————————–

Sección Sindical de FeSP - UGT – UGR de la Universidad de GranadaComplejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª plantaC/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 GranadaTeléfonos: 958 244 288240 964240 642 Web: http://www.ugr.es/local/feteugtFacebook: https://www.facebook.com/FESP-UGT-UGR-395816647152850/Twitter: https://twitter.com/UGTUGRGoogle+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/postsE-mail: feteugt@ugr.es