LA EXTRA AL CONSTITUCIONAL


Por ello, presentamos un Recurso Contencioso para los funcionarios, PDI y PAS, y Conflicto Colectivo para el personal laboral, PAS y PDI.

Respecto al Personal Funcionario, tanto el PAS y PDI, estamos en espera de que se fijen las fechas de los juicios.

Respecto al Personal Laboral, PDI Laboral; el juicio estaba señalado para el pasado día 26 de septiembre en el TSJ de Granada, finalmente no se celebró, porque se planteó la constitucionalidad de la medida ante el Tribunal Constitucional. Por tanto, los tribunales inferiores han de esperar a que éste se pronuncie.

En el juicio del PAS Laboral se reprodujo lo mismo que con el PDI Laboral. Estaba señalado para el día 23 de octubre del 2013, en el TSJ de Málaga, pero por la  misma cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional no se celebró.

Este paso era necesario porque deben ser los jueces los que deben promover la cuestión de la constitucionalidad de la medida del gobierno contra los trabajadores. Hemos tenido que esperar pero lo consideramos un gran paso ya que si el Tribunal Constitucional se pronuncia a favor de los trabajadores conseguiríamos una importante victoria.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha procedido de la misma forma, la decisión que ha adoptado en cuanto al Conflicto Colectivo de personal laboral ha sido remitirlo al Tribunal Constitucional ya que dudan de la constitucionalidad de la medida.

Desde FETE-UGT de la UGR consideramos que este es un paso importante para resolver este conflicto generado por el gobierno, castigando a los trabajadores. La decisión del Constitucional afectará a todos los empleados públicos, tanto funcionarios como laborales, posiblemente de todo el Estado.

Por otro lado, ya es realidad las numerosas instituciones que han declarado que van a devolver la paga extra a sus empleados, entre ellas Diputaciones, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, incluso gobernadas por PP, como Extremadura y Castilla -León.

Por ello, nos preguntamos ¿qué pasa con la Universidad de Granada?¿Sería mucho pedir que nuestro Rector hiciera una declaración análoga a los presidentes de Comunidades Autónomas y Alcaldes, y se comprometiera  a devolver la paga a los empleados de nuestra Universidad sin esperar a la sentencia?. Le recordamos que ya ha habido sentencias favorables a los trabajadores en Universidades Públicas, como las ganadas por FETE-UGT en las Universidades Gallegas.

Artículo extraído:http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_74.pdf

Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR