JUICIO DE INVESTIGADORES POR RECLAMACIÓN PAGA NAVIDAD 2012

El Juicio por el Conflicto Colectivo presentado por FETE-UGT se celebró el 2 de abril en la Sede de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)


Se celebró, en un segundo intento, el juicio por el conflicto colectivo presentado por FETE-UGT de la UGR contra el rectorado, para reclamar la devolución de las cuantías detraídas de la paga de navidad a los investigadores de la Universidad de Granada.

Es el segundo juicio que se celebra sobre este conflicto, ya que en el primero, cuya vista oral tuvo lugar el día 17 de julio de 2013 en el Juzgado de lo Social número 3 de Granada, el juez decidió traspasar la decisión al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), alegando problemas competenciales por la existencia de centros de la Universidad de Granada en Ceuta y en Melilla. La vista oral tuvo lugar en la Sala de lo Social de la Sede de Sevilla del citado Tribunal.

Los intentos previos, que promovimos de conciliación y arreglo amistoso en el SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), y en la CIVEA (Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia y Estudio del Convenio Colectivo del PDI de Andalucía), no dieron sus frutos por la negativa de la Universidad de Granada.

Recordamos los argumentos en los que nos hemos basado para justificar la devolución de la paga detraída injustamente a los investigadores:

-El Real Decreto Ley 20/2012 que suprime la paga extra de navidad de los empleados públicos no es de aplicación al personal del capítulo VI en el que se integran los investigadores.

-El correo electrónico del Ministerio en el que se basó la vicerrectora de investigación para aplicar el decreto no tiene valor jurídico.

-La ley de subvenciones, 38/2003, por la que  se regula la dotación económica de los investigadores, establece que el sueldo de los investigadores tiene un carácter finalista y no se podrá modificar ni reintegrar a posteriori.

-Los fondos europeos se deben regulan por normativa comunitaria, en ningún caso el Ministerio puede disponer de ellos libremente. Lo mismo cabe decir de los fondos que no provienen del Tesoro Público del Estado.

-El Informe jurídico de la Universidad no tiene valor normativo y no da respuesta a las dudas anteriores.

Ahora sólo queda esperar la sentencia, sobre la que tenemos fundadas esperanza que será positiva para los investigadores por la solidez de los argumentos en que se basa su reclamación.

Artículo extraído del Boletín Sindical de FETE-UGT  “La caFETEra nº 83”


Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR