馃敶 HOY, REUNI脫N CONSEJERO-SINDICATOS PROVOCADA POR FeSP-UGT ANDALUC脥A. SEGUIMOS EXIGIENDO LA RETIRAD

HOY, REUNI脫N CONSEJERO-SINDICATOS PROVOCADA POR FeSP-UGT ANDALUC脥A. SEGUIMOS EXIGIENDO LA RETIRADA DE LOS RECORTES A LAS UNIVERSIDADES

En el comunicado fechado el d铆a 26 de mayo, de 2020, ya anunciamos nuestras medidas que hemos ido cumpliendo, desde la denuncia p煤blica en las redes y medios de comunicaci贸n, la exigencia de dimisi贸n por faltar a la verdad de los Consejeros de Hacienda y de Universidades, las campa帽as a煤n en vigor de recogida de firmas en change.org y otra para presentar una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, hasta las movilizaciones; hemos sido el primer Sindicato que anunciamos las movilizaciones contra el recorte y lo hemos cumplido, as铆 hemos comenzado con las聽 concentraciones el d铆a 10 de junio en todas las Universidades de Andaluc铆a.

(https://www.fesp-ugtandalucia.org/index.php/ensenanza/84-universidad/3626-fesp-ugt-defendera-a-las-universidades-publicas-ante-el-recorte-brutal-del-gobierno-andaluz)

Nuestra acci贸n sindical ha llegado a la Junta de Andaluc铆a y ha provocado que el Consejero de Econom铆a y Universidades nos cite para hoy lunes, d铆a 15 de junio, junto a las otras centrales sindicales mayoritarias. En la reuni贸n le transmitiremos nuestra postura que seguir谩 siendo:

1. Retirada del recorte previsto de 135 millones de la financiaci贸n b谩sica a las Universidades, por ser injustificado, desproporcionado y extraordinariamente lesivo para la sostenibilidad financiera del sistema universitario p煤blico de Andaluc铆a.

2. No tratar de confundir a la opini贸n p煤blica haciendo creer que se compensar谩 con el uso de remanentes no afectados (los ahorros de las Universidades), y con la deuda contra铆da de a帽os anteriores, que lo 煤nico que hacen es restar ahorro y presupuesto a las Universidades.

3. No se puede justificar el recorte al amparo de la crisis sanitaria, como una contribuci贸n al Fondo de Emergencia Social y Econ贸mica contra la COVID-19, haciendo que las Universidades contribuyan con 37,1% (los 135 millones m谩s 125 millones procedentes del Plan Extraordinario de Infraestructuras, que hacen 260 millones de euros) para la financiaci贸n de dicho fondo, dotado con 700 millones de euros, cuando la participaci贸n de las Universidades en los presupuestos de la Junta de Andaluc铆a es s贸lo del 3,5%.

4. Tampoco, se puede justificar este recorte por la crisis sanitaria cuando el Gobierno del Estado ha anunciado una ayuda de 16.000 millones de euros a las Comunidades Aut贸nomas, para afrontar las consecuencias econ贸micas de esta crisis.

5. Este recorte, se ha llevado a cabo a trav茅s del art. 3.3 del Decreto-Ley 14/2020, de 27 de mayo, por el que se establecen con car谩cter extraordinario y urgente medidas para la reactivaci贸n del sector de la hosteler铆a, restauraci贸n, ocio y esparcimiento, se adoptan las medidas de apoyo a las Entidades Locales necesarias para contribuir a la apertura de playas seguras y otras medidas econ贸micas y tributarias, ante la situaci贸n de alerta sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19), que curiosamente incluye tambi茅n en su articulado una exenci贸n del 100% sobre la tasa que se debe abonar por las m谩quinas tragaperras.

6. FeSP-UGT Andaluc铆a exige que en lugar de detraer capacidad econ贸mica a las Universidades, lo que tiene que hacer el Gobierno Andaluz es apostar por la Universidad P煤blica, aumentando su presupuesto, como la mejor forma de corregir los desequilibrios producidos por la crisis sanitaria, facilitar la recuperaci贸n econ贸mica y la preparaci贸n de la sociedad para futuras pandemias, a trav茅s de la formaci贸n del personal sanitario, de la investigaci贸n, la innovaci贸n y la transferencia de los resultados a la sociedad. Adem谩s, del bien social que ya bastar铆a por s铆 mismo, las universidades generan riqueza, pues cada euro que se invierte en Universidad retorna con 2,67 euros a la sociedad, devolviendo en impuestos 4,3 euros por cada uno que han invertido las Administraciones p煤blicas en su financiaci贸n.

7. Este recorte afectar谩 a los trabajadores universitarios y tienen que tratarlo mediante la Negociaci贸n Colectiva, a trav茅s de la Mesa de Negociaci贸n de Universidades de Andaluc铆a, mientras que han hecho todo lo contrario, que ha sido dejarla inactiva por falta de convocatoria, exigimos la urgente reanudaci贸n de su trabajos para establecer el compromiso con los Acuerdos alcanzados en ella, el d铆a 27 de febrero de 2018, y recuperar el Di谩logo Social perdido.

Por tanto, FeSP-UGT exigir谩 en la reuni贸n con el Consejero de hoy聽 la retirada del recorte previsto a las Universidades P煤blicas, el aumento de su financiaci贸n y la recuperaci贸n de la Mesa de Negociaci贸n de las Universidades de Andaluc铆a.

CONTRA LOS RECORTES A LAS UNIVERSIDADES P脷BLICAS DE ANDALUC脥A

CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LO P脷BLICO

#RECORTESALASUNIVERSIDADESP脷BLICAS

Creado por la Secci贸n Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR