FETE-UGT GANA EL JUICIO CONTRA LA SOBRECARGA HORARIA (32 CRÉDITOS) DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDA

A partir de ahora no se podrá incrementar la carga docente a ningún profesor, con lo que se vuelve la situación anterior de los 24 créditos y el expediente se retrotrae al inicio para cumplir la exigencia de negociación con los representantes de los trabajadores. Lo que supone que todos los incrementos del curso pasado y los que se pretenden realizar para el actual, no tienen valor y los profesores pueden exigir reparaciones y recuperar la carga de los 24 créditos que les corresponden.

LA OBLIGACIÓN LEGAL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El recurso es un aviso en toda regla a la prepotencia del Rectorado y a la colaboración ciega del Consejo de Gobierno,  responsable con posibles consecuencias jurídicas, que ha estado aprobando normas que alteran la legislación actual al sortear la necesaria negociación con los representantes de los trabajadores de las materias que afectan a los condiciones de trabajo de los profesores y del PAS.

Las aprobaciones del control presencial del profesorado, la jornada partida del PAS, la regulación del personal del capítulo VI, el recorte de la paga a los investigadores, se han ido aprobando con comentarios jocosos y a veces insultante a la obligación de la negociación colectiva y a los sindicatos como organizaciones que representan legalmente a los trabajadores, sumidos en alegrías colectivas y cierres de filas en apoyo a la unilateralidad y a los caprichos del equipo de gobierno.

La sentencia va más allá del caso concreto de la sobrecarga horaria al profesorado, que ya es importante, es un aviso a los gobernantes, particularmente a nuestro equipo de gobierno universitario de la necesidad de negociar con las organizaciones sindicales las resoluciones que afectan a las condiciones de los trabajadores, ya sean PDI o PAS.

Quedan pendientes más denuncias en los juzgados, la más próxima  la reclamación de la paga de navidad de los investigadores con el juicio previsto para el día 17 de julio. El Rectorado debe rectificar en toda regla y retomar su relación con los órganos de representación y las organizaciones sindicales, no se pude seguir gobernando a golpe de resolución unilateral contra los trabajadores, de lo contrario las sentencias continuarán cayendo en contra de esa forma de proceder y nos obligarán a exigir responsabilidades. La Mesa de Negociación, promesa largamente incumplida por el rector, se convierte en una necesidad de primer orden.

FETE-UGT de la UGR se felicita por la sentencia, porque ayuda a confiar en la justicia, y anima a los trabajadores universitarios (PDI y PAS) a no perder la esperanza y a seguir luchando por sus derechos, a pesar de los tiempos y los gobernantes que nos ha tocado soportar.

Un cordial saludo

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad