EL VOTO TELEMÁTICO EN LAS ELECCIONES DEL PAS FUNCIONARIO


El voto telemático, una reivindicación de UGT que ya propusimos en las elecciones Sindicales al PDI, volvimos a plantearlo en las elecciones al Comité de Empresa del PAS Laboral y será una realidad en las elecciones al PAS Funcionario, tal y como se ha aprobado en la Mesa Coordinadora de las Elecciones Sindicales.


UGT defiende a nivel general que este procedimiento de votación electrónico es una forma de incrementar la participación, de facilitar el ejercicio del voto y de profundizar en la democracia durante las elecciones sindicales.


Nuestros argumentos han sido siempre poderosos, pero ahora cobran más importancia debido a la pandemia en la que estamos inmersos. UGT priorizará siempre la salud de los trabajadores, por encima de otros intereses o argumentaciones, porque el voto telemático es una garantía contundente para ello.


Se ha celebrado una reunión de la Mesa Electoral, a la que acudieron, además, de sus componentes, especialistas de los servicios de informática y de la empresa que ha desarrollado la plataforma de voto electrónico. Durante la reunión, quedó claro que el sistema garantiza suficientemente la seguridad que exige la ley para ejercer este derecho al voto que debe ser: personal, directo, libre y secreto.



Existe sobrada base jurídica para avalar esta forma de votación electrónica. Así, el Estatuto Básico del Empleado Público en su versión actual (Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015) aplicable a todo el personal de las Administraciones públicas, funcionario y laboral, ha establecido en su art. 44.a), que: …el procedimiento para la elección de la Junta de Personal y para la elección de los delegados de personal, se determinará reglamentariamente, teniendo en cuenta los siguientes criterios generales: a) La elección se realizará mediante sufragio personal, directo, libre y secreto, que podrá emitirse por correo o por otros medios telemáticos.


Por otra parte la Sentencia, nº 321/2015, de 21 septiembre de 2015 del juzgado de los Social nº 15 de Madrid, desestimando la impugnación por la celebración de elecciones sindicales por un sistema de votación telemática argumenta a favor de este voto que éste no se prohíbe en otras disposiciones legales más antiguas, dice explícitamente: La disposición citada no prohíbe el voto telemático. Tan solo exige que el sufragio sea personal, directo, libre y secreto...


Las razones jurídicas utilizadas para justificar su rechazo por la organización que se ha opuesto a él y que exige como exclusivo el voto presencial, se basan en un Reglamento del año 1994, ¡hace 27 años!, cuando aún no existía la opción del voto telemático y, en general, las ciencias de la computación, la informática y las telecomunicaciones no estaban desarrolladas como lo están hoy. Pero, además, esa norma, como expresa la sentencia citada, no prohíbe esta forma de votación.


Se han realizado, hasta ahora, muchas elecciones en la Universidad de Granada, Claustro, Rectora, Juntas de Centro, Decanos…con sobradas y demostradas garantías jurídicas, pero es que en las condiciones actuales de crisis sanitaria, en las que la salud está en riesgo, ya no es solo una opción de mayor democracia sino, sobre todo, la forma de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.


UGT lamenta el rechazo incomprensible al voto electrónico por parte de otra organización sindical y que las elecciones sindicales de 2021 en la Universidad de Granada, pretendan que no estén a la altura que los tiempos exigen, además, en una institución que debe estar a la vanguardia de la sociedad en aportaciones tecnológicas y avance social.


Los mismos que se oponían, furibundamente a la propuesta defendida por UGT de aumentar las urnas para facilitar el derecho al voto en las últimas elecciones sindicales del PAS Laboral, ahora quieren urnas en todas partes, pero solo para evitar el voto electrónico.


¿No será que la seguridad que se pierde es la de llevar al trabajador del brazo a la urna con el voto en la mano?

📰 Consultar Comunicado en formato PDF: http://www.ugr.es/~ugt1/doc/el_voto_telematico_en_las_elecciones_del_pas_funcionario.pdf

Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR