🔴 EL RECORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LA UGR ES UNA AGRESIÓN A LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE GRA

🔴 UGT | UGR INFORMA:

EL RECORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ES UN RECORTE A GRANADA

ARTÍCULO DE NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL ÁNGEL GARCÍA RUBIO DE UGT UGR. PUBLICADO EN EL DIARIO IDEAL EL 13/06/2020

EL RECORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LA UGR ES UNA AGRESIÓN A LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE GRANADA

La UGR desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de la provincia de Granada, promoviendo cambios sociales, económicos, demográficos, culturales que la convierten en un factor fundamental del desarrollo local; desarrollo que, en último término se traduce en mayor bienestar para la población, en mayores oportunidades y en una mejor calidad de vida.

En el entorno inmediato la UGR genera un gasto que afecta directa e indirectamente al consumo, a la producción de bienes y servicios (efectos sobre la renta, la estructura productiva, etc.), a la demanda local, al mercado de trabajo, al desarrollo de infraestructuras de bienes y servicios (médicos, transporte, alojamiento,…) que son medibles tanto en términos monetarios como de empleo.

La UGR tiene un poder de atracción de estudiantes de otras comunidades autónomas superior a la media de universidades andaluzas y españolas, manteniendo desde hace años una posición de liderazgo por demanda de estudiantes extranjeros.



El gasto medio de los estudiantes es de 5.700 euros por curso académico. De esa cantidad, por término medio, se destina el 28% a alojamiento-vivienda, el 22,6% a comida-manutención, el 18,8% a gastos académicos, el 12,9% a transporte, el 9% a comunicación y TIC y el 8,8% a actividades de ocio.

Con más de 5.700 trabajadores (un 40% personal de administración y servicios, y el resto personal docente e investigador) la UGR es la empresa principal de la provincia de Granada. Por cada empleo directo derivado de la actividad universitaria se genera otro indirecto, aproximadamente. Esto representa el 3,5% del empleo total y el 4,1 del empleo asalariado de la provincia.



El último impacto de la UGR está relacionado con la transferencia de conocimiento, de tecnología y su difusión. Actualmente hay 65 spin-offs activas, destacando especialmente en los ámbitos de biotecnología y ciencias de la vida y la salud, así como en tecnologías de la información y la comunicación. Estas iniciativas, que generan empleo, son de vital importancia para crear un entorno innovador que favorezca la transmisión del conocimiento al tejido productivo del territorio, con el objetivo de contribuir al crecimiento y al desarrollo. La provincia de Granada representa un 2,5% del territorio nacional, un 1,9% de la población española y un 1,4% del PIB nacional; sin embargo, la UGR aporta un 4% de la producción científica nacional.

En resumen, la UGR constituye una industria con un fuerte impacto en la economía provincial y constituye un elemento dinamizador de la vida social y cultural granadina. Como granadino, ¿aún sigues creyendo que el recorte de la Junta de Andalucía sobre nuestra universidad no te afecta? Es puro cinismo pretender reactivar la economía y paliar los efectos sociales y económicos que la pandemia del Covid-19 ha tenido en Granada recortando la financiación del motor económico más importante de la provincia.

📄 Consultar documento en formato PDF:

https://cutt.ly/sui7IOG

CAMPAÑA FIRMAS CONTRA LOS RECORTES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

INFÓRMATE Y FIRMA EN EL SIGUIENTE ENLACE. 

#RECORTESALASUNIVERSIDADESPÚBLICAS

Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR