EL CONVENIO DEL PDI SE MANTIENE EN PLENO VIGOR

PDI convenio

Ayer, jueves día 6 de junio, se celebró en Málaga reunión extraordinaria de la CIVEA (Comisión Paritaria de Seguimiento del Convenio del PDI laboral de las Universidades Andaluzas), en la que se trataba un único punto planteado por las Universidades, que habían llegado a dudar de la vigencia del convenio colectivo debido a la supuesta denuncia de la Universidad de Almería para tratar de eliminar el artículo 48 relativo al premio a la funcionarización.

FETE-UGT había mantenido desde el principio de la ficticia polémica, que el  convenio seguía prorrogado por las leyes y por su propio texto, y que lo que querían los equipos de gobierno de las universidades, realmente, era aprovechar la situación para ahorrarse el pago de ese premio, que ellos mismo habían defendido en la negociación del convenio, y que fue una excusa para evitar reconocer económicamente los quinquenios y los sexenios a los profesores contratados.

Las universidades reconocieron finalmente la vigencia del convenio, incluso en la universidad de Almería que mantiene, en todo caso, una prórroga por ultractividad. Aunque, siguen empeñados en hablar del artículo 48. El vicerrector de ordenación académica de Granada fue el que demostró más altura de todos los presentes, orientando el foco a lo que es realmente pertinente, al valor del convenio en la regulación del PDI laboral.

FETE-UGT se ratifica en lo expresado en el comunicado de la Plataforma Andaluza por la Universidad Pública (que transcribimos a continuación), no reconoce la denuncia de Almería y actuará con todos los medios para defender a los compañeros de esa universidad. Consideramos que hay temas de mucha mayor importancia y urgencia para tratar en la Comisión Paritaria como, la promoción de los ayudantes doctores, o la no consideración de la tasa de reposición para el colectivo, que perderse en una cuestión de oportunismo que además hoy no presenta un problema ya que debido a los recortes hay muy pocos casos de funcionarización.

Tampoco aceptamos el oportunismo de ciertos representantes de crear alarmismo entre el PDI sobre un problema que ha sido artificial desde el principio.

COMUNICADO SOBRE LA VIGENCIA Y APLICACIÓN DEL I CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CON CONTRATO LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

Ante las dudas generadas en torno a la vigencia y la aplicación del I convenio colectivo del PDI de las universidades públicas de Andalucía, la Plataforma Andaluza por la Universidad Pública emite el siguiente comunicado:

1º. Consideramos que a día de hoy el citado convenio continúa vigente en toda su extensión. En efecto, no consta la existencia de una denuncia que cumpla con todos los requisitos legales, realizada en el plazo establecido, por alguna de las partes del convenio o por los sujetos legitimados para negociar otro nuevo. Por tanto, mientras persista esta situación, la vigencia del convenio será prorrogada automáticamente cada año. Incluso, en el hipotético caso de que se produjera una denuncia, el convenio continuaría vigente hasta la finalización del proceso negociador de un nuevo convenio, sin límite temporal alguno, como así se pactó de forma expresa en el propio convenio y permite la legislación vigente.

2º. Al margen de cualquier denuncia, o una vez producida ésta, los representantes del PDI laboral de las Universidades públicas andaluzas, integrados en esta Plataforma, manifiestan su predisposición a negociar la adaptación a la situación actual de las condiciones laborales pactadas, siempre con el propósito de mejorar los derechos de los trabajadores implicados y la calidad del servicio público que se presta.

3º Anunciamos que exigiremos con todos los medios a nuestro alcance el cumplimiento íntegro del convenio colectivo y que ante cualquier ataque al mismo se responderá con la misma contundencia.

Sevilla, a 3 de junio de 2013.

PLATAFORMA ANDALUZA POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un cordial saludo

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada

Complejo Administrativo Triunfo