馃敶 EDITORIAL: UN NUEVO CURSO ACAD脡MICO CON MUCHOS RETOS

Comenzado el nuevo curso acad茅mico 2018-2019, lo que se nos presenta en el horizonte encierra incertidumbres y tambi茅n esperanzas. Son muchos los acontecimientos que durante este curso van a afectar a la vida universitaria y especialmente a los trabajadores de la Universidad.

Negociaci贸n Colectiva

Respecto a la Negociaci贸n Colectiva, el camino abierto por UGT con la recuperaci贸n de las Mesas de Negociaci贸n Universitarias, la Mesa de Negociaci贸n de Andaluc铆a, la de la UGR y pronto la del Estado, permitir谩n superar el periodo de recortes y penurias que impuso la etapa de austericidio del PP, recuperando derechos y actualizando normas. Queda mucho por hacer, pero ahora s铆 tenemos los medios.

Con el nuevo Gobierno parece que la Mesa de Negociaci贸n Estatal puede ser pronto una realidad, por lo pronto ya se han creado tres Mesas de Trabajo del Sistema Universitario, con presencia sindical, UGT estar谩 all铆. Quedan pendientes, a nivel estatal, disponer de una nueva Ley Universitaria que d茅 respuesta a los cambios producidos; negociar, de una vez, un Sistema de Acreditaciones transparente y objetivo; Publicar el Estatuto del PDI negociado hace 8 a帽os, y negociar un Estatuto del PAS, entre los temas m谩s urgentes.

A nivel andaluz, finalizar el trabajo de la Mesa de Negociaci贸n de Andaluc铆a cumpliendo todos los puntos del Acuerdo alcanzado el d铆a 27 de febrero de 2018. Esta tarea la desarrollamos en los art铆culos del presente n煤mero de La CaFETEra.

En la Universidad de Granada, tendremos que poner en pleno funcionamiento la Mesa propia de Negociaci贸n, completando los temas ya iniciados, como, la RPT y funcionarizaci贸n del PAS, el Plan de Igualdad o la Evaluaci贸n Docente del PDI; e iniciando temas de calado pendientes, como el Plan de Conciliaci贸n de la UGR para el PAS y el PDI, el Calendario Laboral y la RPT del PDI.

Catarata de Elecciones

En este curso acad茅mico un factor que afectar谩 sin duda a la vida universitaria, ser谩n las sucesivas elecciones que tendremos, algunas con fechas claras y otras posiblemente anticipadas.

La primera que, parece, se presenta, son las elecciones de Andaluc铆a, que determinar谩n el Gobierno Andaluz y con ello la vida de las Universidades andaluzas. Nos preocupa c贸mo pueda quedar la Negociaci贸n Colectiva, que tanto ha costado recuperar, y c贸mo ser谩 la pol铆tica universitaria del nuevo gobierno.

Podr铆an adelantarse, tambi茅n, las Elecciones Generales, cuyo resultado podr铆a conducirnos de nuevo, a una vuelta atr谩s, a la etapa neoliberal de oscuridad, de recortes sociales, entre ellos los universitarios, que hemos sufrido los pasados 7 a帽os.

Como fechas fijas tenemos las elecciones Municipales, y las elecciones Sindicales, tambi茅n podemos incluir aqu铆 las elecciones al Rectorado de la Universidad de Granada, aunque podr铆an ser susceptible de cambio.

Todas ellas importantes, pero para los trabajadores las m谩s importantes ser谩n las Elecciones Sindicales. Ahora que los sindicatos estamos recuperado nuestro papel constitucional como representantes de los trabajadores y se est谩 visualizando su importancia, tras la etapa de intento de ocultamiento y hasta eliminaci贸n sufrida; estas elecciones van a determinar si tendremos en la Universidad de Granada un sindicalismo serio y eficaz o se opta por otra cosa.

En fin, un curso que puede ser apasionante, pero que seguro va a ser muy movido.

馃敶 Art铆culo extra铆do de 鈥LA CAFETERA鈥 N.潞 207

馃敶 Consulta todos los Boletines en el siguiente enlace:

Gracias!!

Creado por la Secci贸n Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR