🔴 EDITORIAL. “La Cafetera” (210)

EDITORIAL

En la Portada del presente número de La CAFETera hemos traído la imagen que era portada del nº 93 de nuestro boletín, publicado en el año 2014. La reivindicación defendida por UGT del Complemento Autonómico viene desde muy atrás, desde que se paralizó en el año 2008. Otra larga lucha de los ugetistas universitarios a la que le hemos conseguido poner fin con éxito ahora. Nuestro logro principal, el de recuperar la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía, está dando buenos frutos.

El pasado día 23 de octubre se celebró una reunión de la Mesa Sectorial de Negociación del PDI de las Universidades de Andalucía en Córdoba. En ella, se cerraron varios de los Acuerdos alcanzados en la Mesa General del 27 de febrero de 2018, uno de ellos ha sido el texto de la Orden para convocar los Complementos Autonómicos para el PDI de las Universidades de Andalucía. Una vez publicada en el BOJA se podrá, por fin, solicitar estos complementos por los profesores e investigadores que no pudieron hacerlo hasta ahora y por los que consideran que después de pasados tantos años tienen derecho a algún tramo más.

En esa reunión, celebrada en los locales del Rectorado de la Universidad de Córdoba, se materializaron otros Acuerdos como, el de la recuperación al 100% de la incapacidad temporal (IT), el Plan de Estabilización del Profesorado Ayudante Doctor, y la extensión al Profesorado Contratado Doctor Interino del reconocimiento de los quinquenios y los sexenios.

Los trabajos de la Mesa no han finalizado, nos quedan reivindicaciones de UGT por defender, como la extensión al PDI temporal (Asociados, Sustitutos Interinos e Investigadores), tanto de los quinquenios y los sexenios, como del complemento autonómico.

En la reunión de la CIVEA, que se produjo el mismo día en el mismo lugar, la Universidad de Córdoba, se abordó una de las reivindicaciones ya largas de UGT, la situación de los Profesores Asociados, que se producía por una solicitud previa realizada por nuestra organización. Aunque, en la reunión se acordó abordar dos temas concretos, UGT planteó que es necesaria una revisión global de reconocimiento académico y económico de esta figura de profesorado universitario. Se acordó constituir un Grupo de Trabajo que trate la problemática general de este profesorado.

En esa línea de atención a los Profesores Asociados, que mantenemos, desde UGT·UGR, celebramos una reunión con los PDI Asociados, para explicarles nuestro trabajo con el colectivo y los pasos que estamos dando, recogiendo sus inquietudes y propuestas.

🔴 Artículo extraído de “LA CAFETERA” N.º 210

🔴 Consulta todos los Boletines en el siguiente enlace: