🔴 EDITORIAL. (Artículo “LA CAFETERA” nº 209)

EDITORIAL. (Artículo “LA CAFETERA” nº 209)

Se han producido nuevos avances en la recuperación de derechos, en particular, en el compromiso inmediato de la recuperación del 100% de la Incapacidad Temporal (I.T.), en la publicación de la Orden de la convocatoria de los Complementos Autonómicos del PDI para octubre, en la aplicación del porcentaje máximo de un 0,3% de los fondos adicionales, o en la posibilidad de la devolución del 5% detraído a los trabajadores universitarios por la Junta de Andalucía, los años 2013 y 2014.

Cada reunión producida en el contexto de las Mesa de Universidades de Andalucía, como la ocurrida la semana pasada, supone un paso más en la consolidación de la Negociación Colectiva en el ámbito universitario. Un esfuerzo promovido y conseguido por UGT que está dando frutos importantes en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados universitarios, PAS y PDI.

Los jubilados y pensionistas se movilizaron el día 1 de octubre. Miles de personas se unieron a las manifestaciones convocadas por UGT en toda España, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, bajo el lema “Más que el IPC. #PensionesDignas. Ley de Dependencia”.

En las manifestaciones se reclamó al Gobierno y a todas las administraciones, acabar con los recortes, como los de la Ley de Pensiones de 2013, que han empobrecido al colectivo de mayores, que estuvo promovida por el PP en su alocada carrera por recortar derechos sociales conquistados durante años de lucha.

El principio de acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo de vincular las pensiones al IPC para revalorizar su poder adquisitivo ha sido un paso positivo, aunque tiene aún que aprobarse, de manera definitiva y debe venir acompañado de otras medidas que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores.

Es urgente la derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo promulgado por el inefable ministro Wert, que tanto mal ha hecho a las Universidades y al profesorado universitario. Con el nuevo gobierno parece posible dar ese paso, tendrán todo nuestro apoyo.

Desde la publicación de decreto, UGT·UGR nos hemos opuesto a él y continuaremos haciéndolo. Trabajaremos sobre todo por su derogación pero también, apoyaremos las iniciativas que se produzcan para atenuar sus efectos, como la que ha realizado el colectivo de Catedráticos de Universidad y que recogemos en nuestras páginas.

🔴 Artículo extraído de “LA CAFETERA” N.º 209

🔴 Consulta todos los Boletines en el siguiente enlace: