EDITORIAL. Artículo extraído de “LA CAFETERA” (173)

Aunque le han llamado “crisis”, la palabra ha sido realmente solo una excusa para rapiñar lo público, robar al trabajador, y colocar a los “amiguetes”, con el lema de la privatización; tal y como se está comprobando estos días con la avalancha de casos de corrupción.

Ahora más que nunca, este 1º de mayo de 2017, tiene su sentido en la Recuperación de Derechos, los que han intentado arrebatarnos, y que han conseguido en algunos casos. Derechos que han costado años, e incluso siglos algunos de ellos, conseguir por las organizaciones sindicales, apoyadas por la lucha de los trabajadores.

Para todo ese plan de rapiña, los llamados neoliberales, que realmente tienen otros nombres más apropiados, necesitaban desmontar a las organizaciones sindicales, que suponen un obstáculo para aniquilar los derechos de los trabajadores y el Estado del Bienestar. Lo han intentado por todos los medios, comenzaron con la quiebra del diálogo social, de la negociación colectiva; demonizando a los sindicatos en sus medios de comunicación; y con sus jueces y fiscales; inventando tramas, ellos, los campeones de las tramas. Pero, ¡No lo han Conseguido, Hemos Resistido!

Después de tantos derechos que han querido secuestrar, ahora que no tienen mayoría absoluta, y les estalla la corrupción por todos los lados, ha llegado el momento de trabajar en todos los foros que podamos, pasando a la ofensiva para Recuperar los Derechos Perdidos. UGT lo está haciendo.

En la Universidad son muchos los foros en los que UGT está trabajando, y que por fin comienzan a dar señales de vida: Mesas de Negociación, Rectorados, Iniciativas Parlamentarias… En particular, en lo más inmediato, queremos aplicar la Ley de Presupuestos y sus medidas para la temporalidad, a la Universidad.

Las medidas para la estabilización que se recogen en el borrador de esta Ley, son fruto del Acuerdo firmado entre Sindicatos y Gobierno, y durante esa negociación el gobierno se empeñó en dejar fuera a las universidades, alegando escasa temporalidad. UGT ha promovido diversas iniciativas para desmentir esos falsos datos y recuperar el plan de estabilización para las universidades.

Artículo extraído de “LA CAFETERA” (173):