EDITORIAL: 100 NÚMEROS DE “LA CAFETERA”

Faltaba un nombre para arrancar y se le ocurrió al imprescindible, siempre con discreción, José Antonio Cerezo, “La CaFETEra”. Nos gustaba, recogía nuestras siglas, era inmediata, y rememoraba actividad y actualidad.

Pretendíamos que el trabajador universitario estuviera informado, y si lo quería pudiera ofrecer su voz a través de nuestras páginas.

Sería un boletín de un sindicato de clase, por tanto sin distinciones de sectores, ni categorías sea PAS o PDI; funcionarios o laborales, para

Muchos agoreros nos vaticinaron el fracaso y tuvimos zancadillas hasta de algunos de “los nuestros”. Pero, esa ha sido la línea que se ha consolidado y no le parece mal al trabajador universitario, que cada vez en mayor número se acerca a nuestras páginas.

Tenemos que recordar el afán y la dedicación de nuestros compañer@s en esos primeros momentos, el ya citado Cerezo, Marisa, Raúl, Jesús García, Dani, o Bea; algunos ahora colaboran menos debido a sus trabajos, pero siempre estarán presentes.

Lo que era un proyecto, una mera idea, es hoy una realidad asentada que forma parte del paisaje cotidiano del trabajador universitario. Nos leen cada vez más gente, incluso, ha llegado al rectorado, el rector suele hacer comentarios sobre la propia CaFETERa, en los Consejos de Gobierno, parece que es un lector asiduo, en algún momento incluso hizo una buena valoración.

Comenzamos en el número 1 con una publicación aperiódica y ahora llegamos todos los lunes, periódicamente, a todos los lugares de trabajo de la Universidad.

Somos una publicación necesariamente crítica, pero no solo. Se podría pensar que lo somos especialmente con el rector, el gerente y su equipo; pero basta leer varios números para comprobar que nuestra crítica se dirige a cualquier gobierno, no sólo el universitario; incluso a nuestro propio sindicato.

Pero, también somos dialogantes y buscamos el acuerdo, pero no a cualquier precio, lo que ocurre es que ha habido pocas posibilidades de acuerdo, por la actitud de este equipo rectoral pero, cuando las ha habido, como en ordenación académica, ahí estábamos nosotros.

Somos FETE-UGT de la UGR, nada más y nada menos. No dependemos de permisos superiores, ni estamos en el juego sindical de despachos, nuestra única referencia es la Universidad de Granada y el trabajador universitario. Y eso queremos dejarlo traslucir en las páginas de La CaFETEra, ésa es y será nuestra línea editorial.

Antonio Oña Sicilia

Secretario General FETE-UGT de la UGR

Granada a 9 de diciembre de 2014

Artículo extraído del boletín Sindical “La CaFETEra” nº 100: http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_100.pdf