DESDE UGT SOLICITAMOS LA REACTIVACIÓN DEL SERVICIO DE COMEDORES UNIVERSITARIOS

EL COMEDOR UNIVERSITARIO ES UN SERVICIO SEGURO



Desde UGT UGR, con fecha 9 de diciembre, registramos una propuesta a la Rectora donde solicitamos la reactivación del Servicio de Comedores Universitarios, como un Servicio más dentro de nuestra Universidad. Este documento está avalado por firmas de trabajadores del Servicio de Comedores Universitarios, que desde UGT hemos anexado al documento registrado.


📰 Podéis consultar este documento en el siguiente enlace:

http://www.ugr.es/~ugt1/doc/SCU_1903_001%20(1).pdf


📷Imágenes en alta resolución:

http://www.ugr.es/~ugt1/imagen/Comedores_ugr_8448.pdf


Somos conscientes del momento en el que estamos debido a la pandemia que estamos atravesando provocada por la COVID, y es por ello por lo que han resurgido dos opciones que han sido apoyadas por los gobiernos de todos los países, como medidas respetuosas con la situación sanitaria, nos referimos a las entregas en domicilio y las comidas para llevar.


El Comedor Universitario es un Servicio Seguro

Si estamos en una Universidad segura, también son seguros todos sus centros, y los Comedores Universitarios cumplen con todas las garantías sanitarias y medidas higiénicas para garantizar que el Servicio de “Comidas para llevar” se pueda ofertar con todas las garantías. Para poder ver la señalización y preparación de todos los Servicios de Comedores, hemos adjuntado fotografías donde se puede ver la perfecta señalización y distribución que hay en los distintos centros.

Estos Centros cumplen con todas las medidas necesarias que posibilitarían dar este servicio a toda la Comunidad Universitaria.

Aún no entendemos la insistencia de la Rectora, para que no se ofrezca su actividad propia. Los trabajadores de este Servicio, junto a la dirección del mismo, desde el mes de marzo, están solicitando poder ofrecer a la Comunidad Universitaria las comidas para llevar.


SITUACIÓN DEL PERSONAL DE COMEDORES UNIVERSITARIOS

Por otra parte, el pasado día 27 de noviembre, durante la reunión de la Mesa de Negociación Sectorial del PAS, la gerente nos solicitó alguna propuesta para ver qué se podía hacer con este personal para adaptar su trabajo a las condiciones a las que obligaba la pandemia. La propia gerencia nos informó de que estaban estudiando dos posibilidades, reubicar al personal en otras categorías y algún tipo de colaboración con ONGs para emplear mano de obra. Para UGT estas propuestas no son una solución viable, ya que no aseguran la continuidad de este Servicio.


¿Qué va a pasar con los trabajadores que son interinos y que están cesando?

Esta situación nos preocupa ya que en condiciones normales de trabajo, a la vuelta de navidad, volverían a sus puestos de trabajo, pero desde el mes de marzo, la actividad de este Servicio se ha reducido drásticamente y tan solo ofrecen las comidas para llevar a los Colegiales del Isabel La Católica, Residentes de Carlos V y becarios.

¿Cuándo va a ser posible volver a contratar a los interinos que van cesando? El no mantener la actividad da lugar a que muchos compañeros se queden en la calle con la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver a poder trabajar.


Propuestas de UGT. Reactivación del Servicio completo a través de Comidas para llevar.

Desde UGT, nos hacemos eco de las peticiones de estos trabajadores, lo hemos podido comprobar con nuestros delegados de Prevención y el Servicio cumple todas las medidas para ofertar las Comidas para Llevar, por lo que estamos convencidos de que la solución está en la realización de esta actividad propia adaptada a las circunstancias.

Además, somos conscientes de la situación generada por esta crisis sanitaria y sabemos que desgraciadamente se están produciendo casos de personas que se encuentran en paro, o que su negocio va mal y tienen que cerrar, etc., por ello, más que nunca, la Universidad como Institución y como empresa más grande de la ciudad también debe de contribuir en su entorno social.


Es por ello, por lo que como iniciativa proponemos que toda aquella persona que de forma voluntaria quiera colaborar para que desde este Servicio se preparen comidas destinadas a alguna ONGs de la Ciudad, lo pueda hacer con una aportación extra, la que estime y considere, que se destinará exclusivamente para comidas ya preparadas con el fin de colaborar y ayudar socialmente.


Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS a la Rectora que vuelva a replantear el trabajo en este Servicio de Comedores Universitarios, es necesario tanto para mantener todos los puestos de trabajo, como para mantener un servicio con una seña de identidad de la Universidad de Granada, que no solo los trabajadores de este Servicio lo están demandando, también lo está haciendo el resto de la Comunidad Universitaria, PAS, PDI y estudiantado.

Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR