DEROGACIÓN DEL DECRETO WERT: UGT·UGR APOYA A LOS CU

Ahora que los vientos que corren en el nuevo gobierno son favorables a su derogación trabajaremos intensamente para conseguirlo.

Desde UGT·UGR nos hemos movilizado activamente y hemos denunciado reiteradamente en nuestros comunicados lo injusto y pernicioso que es este Decreto Wert para la Universidad de Granada y para todas las Universidades españolas.

Por ello, hasta que llegue la hora de la derogación de la normativa a nivel estatal, defenderemos las iniciativas como la del colectivo de Catedráticos de Universidad que reproducimos íntegramente a continuación.

TEXTO DEL COMUNICADO DEL COLECTIVO CU

CUTRES = CU3, Catedrátic@s de Universidad con 3 Sexenios.

El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo -de manera abreviada, el RDL-Wert-, fue una auténtica patata caliente para las universidades. Gestado de manera unilateral y sin el consenso de los distintos actores, en definitiva, nefasto en el procedimiento y, como consecuencia, en los contenidos, generó y sigue generando un profundo malestar entre buena parte del profesorado.

Especialmente irreflexivo y lesivo es el articulado que hace referencia al encargo docente por el que se establecieron tres categorías entre el profesorado: el de 16, 24 y 32 créditos. Entiéndase que ir a 16 créditos es un logro para l@s trabajador@s, el Ministro Wert permitió consolidar un derecho que, solo en parte, nos permite converger con el personal investigador –y docente- de universidades extranjeras. Contemplar el techo de 32 créditos fue un auténtico despropósito en todos los sentidos, ya se ha hablado mucho del tema, huelga insistir.

Desde UGT·UGR ha sido y sigue siendo un objetivo prioritario la derogación del RDL-Wert, viciado desde origen e ignominioso para buena parte del profesorado. Paralelamente, desde UGT·UGR, mientras llega el momento de la posible derogación del RDL-Wert, se ha luchado desde el primer momento, a niveles local y regional, por atenuar el carácter lesivo de la norma para el profesorado a quien, de un día para otro, amaneció con una mayor carga de trabajo a igual salario y, además, quedó estigmatizado en un ámbito académico que tiende a desmerecer cualquier esfuerzo al margen de la investigación.

En el caso de las universidades andaluzas se ha paliado parte del daño moral producido por el RDL-Wert, el generado a quienes se elevó el potencial docente a 32 créditos. Nos congratulamos del papel realizado por los sindicatos, siempre a la cabeza UGT·UGR, y la sensibilidad y el empuje mostrado en las reivindicaciones por parte del equipo de gobierno de la UGR.

Como resultado final, en el marco del acuerdo suscrito en la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía, se está produciendo el tránsito en el encargo docente, de 32 a 28 créditos en el actual curso, y de 28 a 24 créditos para el curso 2019-20.

Por otra parte, desde la UGR se decidió desde un primer momento hacer efectiva la posibilidad de reducción del encargo docente a 16 créditos en los términos contemplados por el RDL-Wert. A esta medida se adhiere UGT·UGR, con la salvedad que pasamos a comentar y es objeto de reivindicación en este artículo.

El RDL-Wert dejó una perla en lo que concierne a la opción de reducir el encargo docente a 16 créditos. Perla por la que l@s compañer@s/os afectad@s, solidari@s con quienes con un potencial docente de 32 créditos se encontraban en momentos de justa reivindicación, han preferido mantener silencio durante mucho tiempo. El colectivo de afetad@s está conformad@ por l@s CUTRES, Catedrátic@s de Universidad a los que el RDL-Wert denigra al punto de convertirlos en PDI de segunda categoría. El RDL-Wert estableció que el/la Titular de Universidad con tres sexenios podría tener un potencial docente de 16 créditos, mientras que l@s Catedrátic@s de Universidad tendrían que tener cuatro sexenios para poder aspirar a ese mismo techo de potencial docente.

Por qué es una perla. A continuación dos argumentos para la obtención de tal calificativo, según distingamos entre las figuras del/la CUTRE real y el/la CUTRE potencial:

1. Para el/la CUTRE real la medida es discriminatoria, injusta e irracional. Un sencillo ejemplo. Pensemos en estos dos casos:

– PDI con 18 años de experiencia que alcanza méritos suficientes para ser Profesor Titular de Universidad: potencial docente de 16 créditos.

– PDI que en el mismo tiempo, 18 años, acumula méritos suficientes para ser Catedrático de Universidad: potencial docente de 24 créditos.

No hay mucho más que añadir. Pues eso, que la medida es para l@s CUTRES (reales) claramente discriminatoria, injusta e irracional.

1. Para el/la CUTRE potencial la medida supone un desincentivo a su carrera profesional. La prodigiosa mente del redactor no alcanzó a ver que la medida, de irracional, genera un desincentivo entre el PDI con reconocido potencial científico e investigador. No podemos asombrarnos al reconocer que hay compañer@s acreditad@s a Catedrátic@ que no quieren optar a la Cátedra. Y, casi más pernicioso, pero tampoco puede asombrarnos, es el caso de compañer@s que han frenado su carrera profesional en las distintas vías para la obtención de méritos. Simplemente, se trata de compañer@s que, ante lo injusto e irracional de la medida, optan por permanecer como Titulares de Universidad a 16 créditos.

Insisto en la solidaridad que el colectivo de CUTRES reales y potenciales ha mantenido desde el momento en que se aprobó el RDL-Wert. Ya se está reparando el daño moral que ha recaído en estos últimos años sobre el PDI al que se llegó a reconocer un potencial docente de 32 créditos.

Por tanto, ya no hay conflicto de intereses. Se han respetado los tiempos, ahora es el momento de reparar el daño moral que el RDL-Wert inflige a l@s CUTRES reales y potenciales. Pero no nos olvidemos, la propia UGR, como institución, es también parte interesada en estos tiempos de rankings.

Si la UGR quiere incentivar la carrera del PDI no debe esperar a próximas reivindicaciones, debería urgirle incorporar en el Plan de Ordenación Docente, más pronto que tarde, el justo reconocimiento a l@s CUTRES de un potencial docente de 16 créditos. El reconocimiento que el actual POD hace de esta situación con un descuento docente de 3 créditos es claramente insuficiente y aquiescente con el carácter irracional e denigrante de la situación generada por el RDL-Wert para el colectivo de CUTRES. ¿Para cuándo el merecido reconocimiento en el POD del trabajo y el esfuerzo de l@s CUTRES?

🔴 Artículo extraído de “LA CAFETERA” N.º 209

🔴 Consulta todos los Boletines en el siguiente enlace: