CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR


conciliación

Esta resolución afecta a aquellos empleados que tengan la custodia directa de hijos menores de 12 años para que puedan disfrutar de una reducción horaria de un máximo de 2 horas con unas condiciones.

Después de tratar este tema con la Gerencia en varias reuniones, de intentar fijar un calendario de propuestas y acuerdos, de habernos reunido unos y otros para negociar, de presentar textos alternativos a esta medida, la Gerencia publica su idea de conciliación.

Así, respecto a esta resolución, desde FETE-UGT queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

1º-La Gerencia saca esta resolución el viernes día 21 de junio, para que los trabajadores que puedan acogerse a la misma lo hagan a partir del día 24 de junio. Resolución que llega con poco margen de tiempo para que los trabajadores puedan disfrutar de la medida.

2º- La resolución en el punto a) dice:” La medida tiene por objeto facilitar la atención a los menores de forma que, al menos 1 de los padres pueda acompañarlos hasta el momento en que la institución en la que se encuentren durante los días de verano pueda hacerse cargo de ellos”.

Esta misma mañana, desde FETE-UGT, hemos vuelto a consultar con el Gerente qué significaba que “la institución en la que se encuentren durante los días de verano pueda hacerse cargo de ellos”,  la respuesta de éste ha sido:

“Para que puedan acogerse los trabajadores con hijos menores de 12 años a esta medida, necesitan justificar a los responsables de los centros, que sus hijos los tienen matriculados en alguna actividad escolar o extra escolar durante ese periodo, ya sea de la Universidad o no. Para este año esto queda así y estaría abierto para el año que viene a negociar dentro de un acuerdo marco global otras condiciones”

FETE-UGT le ha trasladado telefónicamente que no está de acuerdo con este punto, ya que entendemos que la conciliación debería estar supeditada solamente a si se tienen hijos menores de 12 años y no a que además de tenerlos, tengan que justificar que están matriculados, ya sean en actividades escolares o extraescolares. No todo el mundo puede permitirse económicamente matricular a sus hijos en dichas actividades, que dicho sea de paso, cuestan  “un pico” y en algunas de ellas ni siquiera se dan ningún tipo de ayuda.

FETE-UGT considera que un acuerdo de conciliación debería mejorar y ayudar a las familias con hijos menores a su cargo una vez terminado el periodo escolar para que esas 2 horas puedan estar a cargo de sus hijos, estén estos donde estén. No es lo mismo pagar 7 horas a una canguro que 5 horas y no es lo mismo tener que dejar a tus hijos toda la jornada laboral a cargo de los abuelos que 5 horas.

Por todo ello, y con gran pesar vemos como la Gerencia vuelve a malinterpretar las medidas de conciliación, por lo que FETE-UGT no está de acuerdo con la redacción final de esta medida que no facilita por igual ni en las mismas condiciones a todos los trabajadores que tienen a su cargo hijos menores de 12 años.

Al final, como siempre, es una cuestión de si se tiene o no dinero, y eso no es conciliación.

Un cordial saludo

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad

de Granada Complejo Administrativo Triunfo

Locales Sindicales 2ª planta

C/ Cuesta del Hospicio s/n

18071 Granada

Teléfono: 9582 44288 – FAX: 958240964

WWW: http://www.ugr.es/local/feteugt

E-mail: feteugt@ugr.es

WORDPRES: http://feteugtugr.wordpress.com/

EL ESCAPARATE: http://feteugt.wix.com/ugt—ugr

TWITTER: https://twitter.com/UGTUGR

FACEBOOK: UGT-UGR: http://www.facebook.com/ugt.ugr.1

FACEBOOK: WEB-FETE-UGT-UGR: http://www.facebook.com/pages/Web-Fete-Ugt-UGR/395816647152850?ref=hl

FACEBOOK: AMIGOS DE FETE-UGT-UGR: http://www.facebook.com/ClubSocialfeteUgt?ref=hl

FACEBOOK: SELECCIÓN MUSICAL DE FETE-UGT-UGR:

http://www.facebook.com/pages/Selecci%C3%B3n-Musical-de-fete-ugt-ugr/372501326151444?ref=hl

FACEBOOK: ¿Y SI COMPARTIMOS COCHE?:

http://www.facebook.com/pages/y-si-Compartimos-Coche/267080293401990?ref=hl

Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR