CELEBRADA REUNIÓN PROFESORES CONTRATADOS DOCTORES INTERINOS

CELEBRADA REUNIÓN PROFESORES CONTRATADOS DOCTORES INTERINOS

FETE-UGT  de la UGR convocó el lunes día 24 de marzo, una reunión para analizar la situación de los actuales y futuros Contratado Doctores Interinos, en particular, sobre la postura a tomar ante las próximas negociaciones con el Vicerrectorado de Ordenación Académica para la aplicación de la Tasa de Reposición.

Por parte de FETE-UGT participaron Miguel Ángel García Rubio, Presidente del Comité de Empresa del PDI Contratado, y Antonio Oña Sicilia, como responsable de FETE-UGT en la Junta del PDI funcionario y miembro de la CIVEA (Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del PDI Contratado de las Universidades de Andalucía)

A la reunión acudieron compañer@s Profesoras/es Contratados Doctores Interinos y también Ayudantes Doctores que pueden serlo en el futuro.

Se informó de la situación general después de más de un año de vigencia del Acuerdo tomado en la CIVEA por el que se creaba la figura del Profesor Contratado Doctor Interino para evitar los despidos de los Ayudantes Doctores que finalizaban sus contratos.

Se recordó que era una figura provisional y que en el mismo acuerdo se exigía a la Junta de Andalucía que diera un solución definitiva, ya sea continuando con las convocatorias, o a través de la promoción automática (que es la vía que defiende FETE-UGT) para convertir la plaza de Ayudante Doctor en la de Contratado Doctor, una vez acreditado.

Se hizo constar que, hasta el momento, la Junta de Andalucía no ha hecho nada nuevo para cumplir el Acuerdo en su totalidad y solucionar de forma definitiva la situación de este profesorado.

Tras un amplio, intenso y enriquecedor debate se acordaron por unanimidad de los presentes los siguientes puntos:

1. No aceptar que la Tasa de Reposición se aplique a los profesores Contratados Doctores Interinos mediante concursos para Profesores Contratados Doctores, tal como ha adelantado el Vicerrector de Ordenación Académica al Presidente del Comité de Empresa. Las razones principales para este rechazo, radican en el “efecto llamada” que puede  provocar el reparto de un bien escaso, que podría hacer peligrar el futuro puesto de trabajo, y por la debilidad que puede trasladar al colectivo. Se pide una solución global y de una vez, que reconozca que es un proceso de promoción interna y estabilización más que de crear una plaza nueva.

2. Se exigirá que se cumpla el punto 5 de Acuerdo de la CIVEA que recoge que los Profesores Contratados Doctores Interinos tendrán los mismos derechos y obligaciones que los Contratados Doctores, y que no se les discrimine en su promoción una vez acreditado a Profesor Titular (aplicándole el artículo 19 del Convenio Colectivo), ni se le niega la posibilidad de solicitar quinquenios y sexenios, entre otros derechos.

3. Se realizarán las gestiones por FETE-UGT, para buscar el apoyo de las demás organizaciones sindicales para que se revise en la CIVEA  el Acuerdo y se pida a la Junta de Andalucía celeridad para resolver el problema definitivamente a través de la promoción automática, como así ocurre en otras Universidades como la de Extremadura.

Desde FETE-UGT UGR seguiremos informando y convocaremos nuevas reuniones cuando sea necesario o a solicitud del colectivo.

Artículo extraído del Boletín sindical de la Sección Sindical de FETE–UGT-UGR, La CaFETEra nº 82:  http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_82.pdf

Un Cordial Saludo Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada Complejo Administrativo Triunfo Locales Sindicales 2ª planta C/ Cuesta del Hospicio s/n – 18071 Granada Teléfono: 9582 44288 – FAX: 958240964

WWW: http://www.ugr.es/local/feteugt

E-mail: feteugt@ugr.es