ASAMBLEA CELEBRADA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EN  LA ASAMBLEA CELEBRADA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SE RECHAZÓ DE FORMA UNÁNIME EL INFORME DE EXPERTOS Y LA FUTURA REFORMA UNIVERSITARIA DEL MINISTRO WERT

En la Mesa estuvieron presentes, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Presidente de la Conferencia de Decanos Españoles, José Antonio Naranjo, el Secretario de FETE-UGT de la UGR, Antonio Oña Sicilia, y el profesor de esta Facultad Jorge Expósito, organizador del acto; que informaron y valoraron la situación actual de la universidad pública española con las dificultades que está sufriendo debido a los recortes sucesivos que le ha impuesto el gobierno; en  ese contexto situaron y analizaron el, recientemente publicado por el Ministerio de Educación,  Informe de Expertos sobre la Reforma de la Universidad Española.

Desde FETE-UGT de la UGR planteamos las valoraciones que ha realizado esta organización sindical, y  que se han servido de base a la postura del sindicato a nivel estatal. Consideramos que el Informe no es un mero trabajo intelectual sino que recoge la lógica de la privatización, empleada por el ministro y el propio gobierno, y por tanto, tiene muchas posibilidades de convertirse en la base de una futura ley de reforma universitaria.

Tras la información de la Mesa se produjo un profundo e intenso debate con amplia participación de los presentes, en las que de forma unánime se rechazaron los contenidos del Informe de Expertos y se hicieron diversas propuestas para la llamada a la movilización de los universitarios contra una futura reforma universitaria basada en las propuestas del informe.

A los asistentes  a la asamblea no les pareció que sea necesaria una reforma universitaria, cuando las universidades públicas funcionan razonablemente bien y es una de las instituciones mejor valorada por los españoles. En todo caso cualquier reforma debe realizarse bajo un amplio diálogo y consenso social.

No se aceptó el modelo de empresa privada que se propugna como la base del funcionamiento de la universidad, que pasaría por eliminar la democracia interna, tanto en los órganos unipersonales como en los colegiados.

Se reivindicó el valor de la docencia para el PDI, que en el informe queda muy relegada en relación a la investigación, que a la vez se basa exclusivamente en los sexenios.

Se consideró que el peso del PAS y los Estudiantes queda notablemente reducido, apostándose por la privatización de los servicios en el caso del PAS, y de los préstamos para los estudiantes, como sustitutivos de las becas, que los hipotecarían para  toda o parte de su vida.

Se concluyó con la necesidad de continuar con otros actos informativos en los distintos centros universitarios, con diversas propuestas de movilización, y con la necesidad de solicitar un Claustro Extraordinario para rechazar el Informe de los Expertos.