APROBADAS LAS CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PROFESORES AYUDANTES DOCTORES RECOGIDAS EN EL ACUERDO CON LO

Hoy viernes día 17 de octubre se ha aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno la solicitud a la Junta de Andalucía para la convocatoria de 73 plazas deProfesores Ayudantes Doctores para la Universidad de Granada.


La convocatoria es fruto de una negociación que se ha plasmado en un Acuerdo, entre los representantes de los trabajadores y el vicerrectorado de ordenación académica. Ahora a esperar que la Junta de Andalucía responda positivamente a la propuesta de todas las plazas solicitadas por la Universidad de Granada.

UN ACUERDO PARA REDUCIR LA PRECARIEDAD

A partir del curso académico 2012-2013 quedaron suspendidos los concursos públicos de Profesores Ayudantes Doctores (PAD), cubriéndose las nuevas necesidades docentes a través de la figura de Profesor Sustituto Interino Vacante (PSIV).

Desde FETE-UGT UGR hemos considerado desde el principio que esta figura de sustitución estaba sujeta a una fuerte precariedad laboral (salarios miserables e imposibilidad de incorporarse a la carrera académica con unas mínimas garantías). Después de tres reuniones de trabajo –2 y 30 de septiembre y 6 de octubre– se ha llegado a un acuerdo entre el Comité de Empresa de la UGR y el Vicerrectorado de Ordenación Académica (VOA) para establecer los criterios para elevar peticiones de contratación de PADs a la Junta de Andalucía.

El acuerdo alcanzado pretende que se convoquen 73 plazas de PAD durante el actual curso académico en aquellas áreas donde existen PSIV a tiempo completo. El número de plazas a solicitar deberá ser suficiente para amortizar los 57 contratos de PSIV que existen actualmente en el Campus de Granada (el número aprobado finalmente en el consejo de gobierno ha sido de 73 plazas). Desde FETE-UGT no podemos aceptar que se convoque una sola plaza de PAD en áreas que no cuentan actualmente con PSIV a tiempo completo; la reducción de la precariedad de la parte más débil de profesorado universitario en una prioridad absoluta.

Si el número de plazas de PAD finalmente autorizadas por la Junta de Andalucía fuera menor que el actual número de contratos de PSIV a tiempo completo en la UGR, se solicitarán también en las áreas donde hay profesores contratados con esta figura priorizándose dichas áreas en función del ratio dedicación/potencial de las áreas. En este punto, desde el Comité de Empresa hemos mostrado nuestro desacuerdo a que el potencial docente sea calculado sobre 32 créditos, en coherencia con nuestro rechazo a la ampliación de la jornada del profesorado.

Si el candidato que gane el concurso de PAD en un área tiene un contrato de PSIV en dicha área será ese contrato el que se extinga. En caso contrario, se extinguiría el contrato de PSIV cuya convocatoria sea más reciente y, a igualdad en la fecha de la convocatoria, el del PSIV que hubiera obtenido menor puntuación en dicho concurso. Desde FETE-UGT hemos realizado una primera reunión con el colectivo de PSIV para informarle ampliamente de esta cuestión, la cual recogemos en las páginas de este número de La CaFETEra; y realizaremos cuantas reuniones sean precisas, para tenerlos informados y acordar con ellos las medidas a seguir.

Tras su aprobación en el Consejo de Gobierno del hoy día 17 de octubre, el acuerdo alcanzado permitirá realizar de forma inminente la solicitud de convocatoria de plazas de PAD en la UGR. Esperamos que la Junta de Andalucía se aclare finalmente y de las promesas pase a los hechos.

Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR