🔴 APLICACIÓN DEL “DIES A QUO” O FECHA DESDE LA QUE SE DEBE DISFRUTAR DE LOS PERMISOS CON DERECHO A

APLICACIÓN DEL “DIES A QUO” O FECHA DESDE LA QUE SE DEBE DISFRUTAR DE LOS PERMISOS CON DERECHO A REMUNERACIÓN

PETICIÓN A LA GERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Desde FeSP UGT·UGR, registramos el pasado día 22 de marzo, una propuesta a la gerencia en relación a la aplicación de la fecha desde la que se debe disfrutar de los permisos con derecho a remuneración.

El texto completo de la petición a la gerencia lo podéis consultar en el siguiente enlace: https://goo.gl/e8tqfv .

Esta información la podéis encontrar en nuestro boletín La CaFETEra:

http://www.ugr.es/~fesp.ugt/cafetera/la_cafetera_199.pdf

Recientemente la UGT ha ganado una sentencia en el Tribunal Supremo. El motivo es la interpretación de esta fecha. Lo que solicitamos es la extensión de esta aplicación.

Cuando el permiso remunerado, por ejemplo, el fallecimiento de un familiar cae en viernes, si es en la misma localidad se computan los días naturales, esta Sentencia viene a confirmar que si el día en que se produce el hecho que justifica el permiso no es laborable es claro que no se inicia el permiso hasta el primer día laborable que le siga.

El Supremo recuerda que las normas deben interpretarse con “cierta lógica”, es decir, los permisos se conceden para su disfrute en días laborables puesto que en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja.

PETICIÓN A LA CIVEA DEL IV CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

Desde la UGT, el pasado día 11 de abril, hicimos llegar a la CIVEA nuestra propuesta para la aplicación de la fecha desde la que se debe disfrutar de los permisos con derecho a remuneración.

Esta propuesta la podéis consultar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1ZLmCGr0-vmUpr0zyeU8hxhTNvzXrEHA8/view

Tras ser estimada por el Tribunal Supremo la demanda interpuesta por UGT, con fecha 13/2/2018, hicimos traslado a la CIVEA para poder hacerla extensible a las Universidades a nivel andaluz.

Esta sentencia, aunque tiene su origen en los permisos regulados en un Convenio Colectivo Estatal (Contact Center), consideramos que es posible su extensión a otros Convenios, ya que el fallo de la sentencia parte de una interpretación del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, y es que el día inicial del disfrute de permisos retribuidos no sea un día feriado, sino el primer día laborable que siga a aquél en que se produjo el hecho de da derecho al permiso.

Desde UGT, planteamos en la CIVEA, de fecha 25 de abril, que los permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja.

Estamos hablando de días de permisos que en nuestro Convenio conllevan días naturales, como son por nacimiento, matrimonio o fallecimiento.

Hemos de decir la propuesta que hicimos desde UGT a la CIVEA quisimos ir más allá de lo que la Sentencia reconocía y planteamos además de que el permiso se compute a partir del primer día laborable, que si durante el disfrute de estos días hubiera algún día no laborable tampoco se computara.

Finalmente, se acuerda por parte de la CIVEA:

“Que cuando un trabajador solicite alguno de los permisos, con derecho a remuneración, se tenga en cuenta que los días que correspondan al permiso deben computarse a partir del primer día laborable”.

PETICIÓN EXTENSIÓN DEL ACUERDO PARA EL PAS FUNCIONARIO

El día 27 de abril, una vez aprobada la propuesta de la UGT, en la CIVEA del PAS Laboral, hicimos una petición a la gerencia de la UGR para la extensión de este Acuerdo para todo el PAS Funcionario, ya que el ámbito de aplicación de la CIVEA es solo para el personal Laboral.

Esta petición la podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.ugr.es/~fesp.ugt1/doc/extension_aplicacion_pas_funcionario.pdf

🔴 Artículo extraído de “LA CAFETERA” (203):

http://www.ugr.es/~fesp.ugt/cafetera/la_cafetera_203.pdf

🔴 Consulta todos los Boletines en el siguiente enlace:

http://www.fesp-ugt-ugr.org/la-cafetera-todos-los-boletines


Creado por la Sección Sindical de FeSP - UGT de la Universidad de Granada    2012  FeSP-UGT UGR