ACLARACIONES AL CORREO DE CCOO SOBRE EL DERECHO DE HUELGA‏

ACLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL PDI LABORAL DE LA UGR AL CORREO “LA UGR SE SUMA A LA OFENSIVA CONTRA EL DERECHO DE HUELGA” ENVIADO POR LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO DE LA UGR.

En su correo CCOO afirma que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su última sesión el “Procedimiento para el seguimiento del ejercicio del derecho de huelga y la consiguiente detracción de los haberes correspondientes”, pero esto simplemente no es cierto. Evidentemente, el Rector de la UGR deseaba que en la última sesión del consejo de gobierno se aprobara el citado procedimiento, y que entrara en vigor al día siguiente. Así consta en las declaraciones del Sr. Rector a IDEAL (http://www.ideal.es/miugr/201407/22/detraera-dinero-empleados-caso-20140722003222.html);pero esto finalmente no ocurrió. Lo que supuestamente se aprobó fue el informe favorable del Consejo de Gobierno, por lo que la aprobación del procedimiento se retrasa hasta el mes de septiembre y, tal y como se indicó, se hará como una resolución del Rector.

Aunque, para ser más rigurosos, incluso albergo serias dudas de que el Consejo de Gobierno aprobara absolutamente nada: lo que finalmente se votó no constaba expresamente en la redacción del primer punto del orden del día de la sesión, y esa alteración fue decidida unilateralmente por el Sr. Rector sin contar con el voto favorable de la mayoría de los miembros del consejo (art. 17.4 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno). Desconozco las razones del error de CCOO: ¿una redacción ligera?, ¿un déficit de atención de sus representantes en el consejo de gobierno?, ¿un uso torticero de la información?… pero seguramente ayudó el hecho de que la presidenta del Comité de Empresa del PAS (de CCOO) se fuera antes de que acabara el Consejo de Gobierno sin escuchar la lectura del acta de la sesión.

Por otra parte, este cambio de querer aprobar el procedimiento a pseudoaprobar el informe favorable del mismo se produce como consecuencia de mi intervención, así como de la de otros miembros del Consejo de Gobierno, no precisamente por la de CCOO. Lo que en esencia manifesté fueron serían dudas legales del procedimiento propuesto al presuponer el ejercicio del derecho de huelga de todos los trabajadores de la UGR, mientras no manifiesten lo contrario. Tras lo cual, algunos miembros del Consejo de Gobierno manifestaron su inquietud y eso terminó derivando en la dudosa aprobación de lo que no aparecía en el orden del día, pero nunca del procedimiento.

Además, en su correo CCOO se lamenta de que “los representantes del Comité de Empresa y Junta de Personal del PDI (ambos de UGT) han puesto de manifiesto que este asunto como mantiene su sindicato no es negociable”. En primer lugar, el derecho de huelga es un derecho fundamental que no es objeto de negociación; por otra parte, el seguimiento de este derecho es una competencia de la empresa, y FETE-UGT velará para que dicho seguimiento se haga sin vulnerar la legalidad vigente.

La propuesta presentada por gerencia nos parece de dudosa legalidad, por lo que FETE-UGT no ha asistido a ninguna de las reuniones “negociadoras” convocadas por gerencia; no estamos dispuestos a ser cómplices de un procedimiento que creemos que vulnera la ley. Se podrá estar o no de acuerdo con nuestra postura, pero es una posición coherente. Por el contrario, CCOO asistió a la primera reunión negociadora convocada por gerencia, no asistió a la segunda, y en Consejo de Gobierno exigió la negociación; y ¿ante esa posición errática CCOO lamenta mi postura? Desde luego, yo no lamento la postura de CCOO, simplemente me parece incoherente, errática y oportunista. Y, como no me duelen prendas, y no deseo que se interpreten mis palabras como sesgadas, sectarias e interesadas, no tengo inconveniente alguno en terminar reconociendo la intervención del Presidente del Comité de Empresa de Ceuta (de CCOO) en el Consejo de Gobierno. A mi juicio fueron palabras prudentes, bien argumentadas y a las que solo puedo mostrar mi adhesión. No puedo decir lo mismo de algunos de los argumentos de los otros representantes de CCOO presentes. Lo cierto es que, de hecho, en alguna ocasión sus intervenciones fueron objeto de alguna carcajada general; carcajadas que por supuesto desapruebo y a las que no me sumé por educación y respeto a otros representantes de los trabajadores, aunque no pertenezcan al sindicato al que estoy afiliado.

No todo vale para ganar votos, por encima de los resultados electorales está la dignidad personal. Algunos representantes de CCOO solo comprenderán que los otros sindicatos no somos sus enemigos cuando dejen de considerar a los trabajadores de la UGR como un festín a repartir.

Miguel A. García Rubio Presidente del Comité de Empresa del PDI de la UGR

Un cordial saludo